Doctora Carissa F. Etienne fue nombrada Directora Regional para las Américas de la OMS

La doctora Carissa F. Etienne fue nombrada hoy como Directora Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un segundo mandato por el Consejo Ejecutivo de la OMS, que está celebrando su 142.a reunión en Ginebra.

La doctora Etienne fue elegida Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los países de las Américas el 19 de septiembre de 2012, en la 28va Conferencia Sanitaria Panamericana. Fue reelegida para un segundo mandato en septiembre de 2017.

La OPS actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS. La doctora Etienne comenzará su segundo mandato de cinco años como directora de la OPS y Directora Regional de la OMS el 1 de febrero de 2018.

“Mi visión para las Américas es de una sociedad libre de inequidades, en la que todos, particularmente aquellas personas que viven en condiciones de vulnerabilidad y con menos ventajas, puedan llevar adelante una vida saludable y productiva”, dijo la Dra. Etienne. “Una de mis principales prioridades es asegurar que todas las personas tengan acceso a servicios de salud de calidad sin temor a empobrecer por usarlos”, indicó.

En estos últimos cinco años, bajo el liderazgo de Etienne, la OPS ha apoyado a los países para enfrentar las principales epidemias, incluyendo zika, chikungunya y la fiebre amarilla. Las Américas se convirtió en la primera región de la OMS en eliminar la transmisión endémica de sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita, y el tetanos neonatal. Cuatro de los seis países endémicos eliminaron la oncocercosis y un país ya eliminó el tracoma, mientras buen número de países están más cerca de alcanzar la certificación de la eliminación de malaria. Siete países y territorios de las Américas alcanzaron la eliminación de la transmisión madre a hijo de VIH y sífilis congénita.

La región ha hecho importantes avances en fortalecer los sistemas y servicios nacionales de salud, y se han hecho progresos para alcanzar la salud universal. Los esfuerzos para prevenir y controlar enfermedades no transmisibles también han tenido un considerable impulso, ya que varios países han legislado sobre el etiquetado de alimentos, y otros han introducido impuestos a las bebidas azucaradas a nivel nacional.

Previo a ser Directora Regional de la OMS para las Américas, la doctora Etienne fue subdirectora general de Sistemas y Servicios de Salud en la OMS. Entre 2003 y 2008, fue subdirectora  de la OPS.

La doctora Etienne, de Dominica, además de licenciada en medicina y cirugía por la Universidad de las Indias Occidentales, tiene una maestría en salud comunitaria y un diploma honorario en salud pública por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

En su país ha ocupado en el Ministerio de Salud los cargos de Directora General de Salud en dos ocasiones (2000-2002 y 1995-1996), Directora de Servicios de Atención Primaria, Coordinadora para Desastres y Epidemióloga Nacional. Además, ha sido Coordinadora del Programa Nacional de Sida, Presidenta del Comité Nacional para el Sida, Directora Médica del Hospital Princesa Margarita y Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Ross.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *