Consultas-Fll

Condiciones de acceso a los servicios de salud

La puerta de entrada del afiliado a los servicios del Plan de Beneficios se hace efectiva cuando el afiliado hace uso del servicio de urgencias, la consulta médica o la consulta odontológica no especializada. En el caso de los menores de 18 años o mujeres en estado de embarazo podrán acceder de manera directa a la consulta especializada pediátricaobstétrica o por medicina familiar sin necesidad de requerir remisión por parte del médico general, siempre y cuando la oferta disponible lo permita.

ACCESO A LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE SALUD

Antes de acceder a los servicios especializados, es necesario, en primer lugar, pasar por una consulta de medicina general. Allí, el médico tratante determinará si es necesario remitir a una consulta con un profesional especializado.

Tanto los afiliados al Régimen Contributivo como al Subsidiado tienen derecho a tener acceso a una consulta con todas las especialidades médicas autorizadas para ejercer en el país, de acuerdo con la enfermedad que presente.

CONSULTAS MÉDICAS

En cuanto a las consultas médicas, no existe un límite en el número de consultas a las cuales el usuario tiene derecho en un (1) año. Ninguna EPS puede limitar el número de consultas de un afiliado.

DURACIÓN DE LAS CONSULTAS MÉDICAS

Las consultas médicas no pueden durar menos de 20 minutos, según lo estipulado laresolución 5261 de 1994​.

PROFESIONALES NO MÉDICOS

Todos los afiliados al sistema de salud tienen derecho a una consulta con cualquier profesional del área de la salud autorizado para realizar consultas como, por ejemplo: enfermera, psicólogo, nutricionista, odontólogo, terapista física, terapista ocupacional, terapista respiratoria, terapista del lenguaje y optómetra.

ATENCIÓN EN SALUD DE ADULTOS MAYORES

Los adultos mayores (mayores de 62 años) tienen prelación para la atención por parte de las EPS, según la Ley 1171 de 2007​. Los servicios de consulta externa, consulta odontológica, consulta con especialista y servicios diagnósticos deberán ser asignados a esta población, dentro de las 48 horas siguientes a su solicitud. Además, las EPS deberán disponer de una ventanilla preferencial para atender a este tipo de usuarios con el fin de facilitar y agilizar su atención.

En el caso del acceso a la consulta de medicina general, esta no podrá exceder los 3 días hábiles contados a partir de su solicitud.

​​​Fuente: www.minsalud.gov.co/salud/POS/Paginas/preguntas-frecuentes

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario