Hablemos de salud en el hombre…Cáncer de próstata

Cáncer de próstata

Este cáncer se encuentra en el 50 por ciento de los hombres mayores de 70 años y prácticamente en todos los mayores de 90, aunque gran parte de ellos no llegan a ser conscientes de la enfermedad ante la falta de síntomas reconocibles. A diferencia de otro tipo de cáncer, este se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta, es la forma más común de cáncer masculino y es más frecuente de lo que creemos:

– 1 de cada 7 hombres será diagnosticado en algún momento de su vida.
– 1 de cada 3 hombres mayores de 50 años tienen cáncer de próstata.
– Es una de las principales de muerte en el género masculino.

La probabilidad de supervivencia tras sufrir un cáncer de próstata es muy elevada, cercana al 100 por cien en los cinco años posteriores al momento del diagnóstico. La tasa de supervivencia para los 10 años posteriores es del 99 por ciento, mientras que para los 15 años posteriores es del 94 por ciento.

Causas

Se han sugerido diferentes causas del cáncer prostático. Si bien todos los hombres están en riesgo de contraer cáncer de próstata, los factores que se presentan a continuación pueden aumentar las probabilidades de sufrir esta enfermedad:

Edad. A medida que el hombre envejece, aumenta la probabilidad de contraer cáncer de próstata. La probabilidad aumenta desde los 50 años, en mayores de 65 se detectan alrededor de 6 a 10.

Raza. Por razones que no se conocen, el cáncer de próstata es más común en los hombres de raza negra. Además, los hombres de raza negra tienen el doble de probabilidades de morir a causa de esta enfermedad.

Antecedentes familiares. Los hombres que tienen familiares en primer grado que han tenido cáncer de próstata, tienen más probabilidades de contraer esta enfermedad, especialmente si sus familiares eran jóvenes cuando contrajeron la enfermedad.

Obesidad. Se ha encontrado asociación entre obesidad y cáncer de próstata, especialmente con los tipos más agresivos de esta enfermedad.

Fumar. Algunos estudios han encontrado asociación entre fumar y el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Además aumenta el riesgo de morir por causa de la enfermedad.

Geografía. El cáncer de próstata es más común en Norteamérica y en la región noroeste de Europa, Australia, y en las islas del Caribe. Sin embargo, está cobrando relevancia en otros países de Asia, África, Centroamérica y Sudamérica.

Cambios genéticos. Los científicos han descubierto varios cambios genéticos heredados que parecen aumentar el riesgo de cáncer de próstata, pero probablemente son sólo responsables de un pequeño porcentaje de casos en general.

Alimentación. Los hombres que comen muchas carnes rojas o productos lácteos parecen tener una probabilidad ligeramente mayor de cáncer de próstata.

Infecciones de Transmisión Sexual. Puede existir asociación de infecciones de transmisión sexual con cáncer de próstata secundario a la prostatitis generada por este tipo de enfermedades.

Prevención

No existe en la actualidad ningún medicamento o alimento preventivo que ayude a disminuir las probabilidades de contraer cáncer de próstata. Generalmente los síntomas tardan en manifestarse, por lo que las personas que tienen posibilidades de contraer la enfermedad deben someterse a exámenes médicos frecuentes.

Síntomas

Generalmente la enfermedad se detecta mediante un análisis del PSA o un DRE en etapa inicial y no presentan síntomas ni signos; este proceso se denomina detección. Cuando el cáncer de próstata provoca efectivamente síntomas o signos, generalmente se diagnostica en un estadio posterior e incluyen:

  • Micción frecuente, urgencia para hacerlo, sobretodo en la noche.
  • Flujo miccional débil o interrumpido, o necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga.
  • Sangre en la orina o en el líquido seminal.
  • Nueva aparición de disfunción eréctil.
  • Dolor o ardor al orinar, que es mucho menos frecuente.
  • Molestias al estar sentado, causadas por un aumento del tamaño de la próstata.

A veces, los hombres con cáncer de próstata no manifiestan ninguno de estos cambios. O bien, la causa de estos síntomas puede ser otra afección médica que no sea cáncer.

Si el cáncer se ha diseminado fuera de la glándula prostática, un hombre puede experimentar:

  • Dolor en la espalda, las caderas, los muslos, los hombros u otros huesos.
  • Hinchazón o edema en las piernas o los pies.
  • Pérdida de peso sin explicación.
  • Fatiga.
  • Cambio en los hábitos intestinales.

Si le preocupa algún cambio que ha experimentado, hable con su médico. Él le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia ha experimentado los síntomas, entre otras preguntas.

Diagnóstico 

A pesar de la evolución lenta de la enfermedad y de la manifestación tardía de sus síntomas, el cáncer de próstata puede diagnosticarse mediante pruebas médicas, a través de un palpamiento en la zona afectada o un análisis de sangre especial. Tras una revisión física general, el urólogo hará preguntas sobre los síntomas y antecedentes médicos, y procederá a realizar algunos de los siguientes exámenes:

  • Examen rectal digital.
  • Análisis de sangre o prueba de determinación del antígeno prostático específico.
  • Examen de orina.
  • Ecografía transrectal (TRUS).
  • Biopsia de próstata.

Tratamientos 

En muchas ocasiones, el desarrollo lento de la enfermedad se enfrenta al tratamientos de largo plazo. Se debe destacar, sin embargo, que si el cáncer se detecta en su primera fase, el paciente puede tener una larga expectativa de vida. Se recomienda visitar el urólogo de forma regular una vez se cumplen los 50 años.

El tratamiento de la próstata depende básicamente del estado evolutivo de la enfermedad. Datos como el grado, la etapa del cáncer o la edad y el estado de salud del paciente son muy importantes para decidir el tratamiento a seguir. Hay diferentes formas de proceder para reducir y/o extraer el cáncer de próstata:

Cirugía

Prostatectomía retropúbica.
Prostatectomía perineal

Radioterapia

Tratamiento interno

Tratamiento externo

Terapia hormonal

Observación permanente y controles en la zona afectada

Finalmente una vez superada la enfermedad, se recomienda observación y vigilancia, especialmente a pacientes mayores que sufren otro tipo de enfermedades que pueden deteriorar su salud.

El cáncer de próstata es una enfermedad muy lenta, y por tanto el tratamiento también se prolongará. En la mayoría de ocasiones los pacientes de esta enfermedad vivirán con el cáncer, sin que sea éste, necesariamente, la causa de su muerte.

Fuentes:
http://www.cuidateplus.com/enfermedades/cancer/cancer-prostata.html
http://www.ligacontraelcancer.com.co/cancer-de-prostata/
http://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-pr%C3%B3stata

Comparta EPS 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *