• Home
  • Noticias
  • MinSalud insta a fortalecer acciones de salud pública para migrantes venezolanos
Venezuela

MinSalud insta a fortalecer acciones de salud pública para migrantes venezolanos

El Ministerio de Salud y Protección Social instó a las entidades territoriales, las EPS y los hospitales del país a fortalecer las acciones de salud pública para responder adecuadamente al fenómeno migratorio desde Venezuela.

A través de la Circular 025 de 2017, la cartera de Salud solicita a gobernadores, alcaldes y secretarios de salud adelantar acciones en seis frentes de trabajo para prevenir problemas de salud y atender a la población migrante.

Las acciones prioritarias son la coordinación intersectorial, particularmente con las autoridades migratorias y del sector social; el desarrollo de capacidades en problemas de salud habituales de inmigrantes; la afiliación al sistema de salud para quienes cumplan los requisitos; el control de alimentos y bebidas que ingresan al país; la vigilancia de brotes y epidemias; y las intervenciones colectivas, entre las que se incluyen la denuncia de situaciones de violencia y el fortalecimiento de espacios de convivencia.

A juicio del Ministerio de Salud, las capacidades prioritarias que se deben fortalecer en el ámbito regional para hacer frente a la ola migratoria son las relacionadas con salud mental, derechos sexuales y reproductivos, identificación de enfermedades infecciosas y la atención a maternas y niños. De hecho, la circular hace énfasis en la necesidad de que la población esté informada y tenga acceso al esquema de vacunación.

“Estamos haciendo un llamado a las autoridades de salud para que notifiquen oportunamente brotes de enfermedades y verifiquen las condiciones de los albergues temporales, los terminales de viaje y los establecimientos donde se ejerza la prostitución, entre otros espacios”, informó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna.

Así mismo, el funcionario señaló que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) está comprometido –tal como se reitera en la circular– en mantener el control sanitario de bebidas y alimentos que ingresen al país.

Más allá del llamado a las entidades territoriales, la cartera de Salud reiteró que, independientemente de la situación migratoria de las personas, los hospitales tienen la obligación de atender urgencias, y a las EPS deben garantizar la afiliación al sistema a quienes presenten el documento válido (cédula de extranjería, pasaporte, permiso especial de permanencia, carné diplomático o salvoconducto de permanencia).

Fuente: MinSalud

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario