Tomar omeprazol es bueno, pero si es por mucho tiempo, no tanto

Imagen: SSTOCK

Los medicamentos conllevan efectos adversos, sin excepción. Eso lo dice Andrés Felipe Zuluaga, jefe de farmacología y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Por eso, varias investigaciones en el campo de la salud exploran la relación de los fármacos con diversas enfermedades.

En el caso del Omeprazol, cualquier hallazgo afecta a gran parte de la población. Según Juan Carlos Ricaurte Ciro, especialista en gastroenterología del Hospital San Vicente Fundación, 30 % de la población occidental sufre de dispepsia funcional, como se conoce a esa sensación de indigestión, dolor, hinchazón, acidez o náuseas que se origina en el tracto gastrointestinal superior.

No se asocia ni a gastritis ni a una infección por helicobacter pylori o al consumo de alcohol. El especialista precisa que también “el 30 % de ese sector de la población mejora con un tratamiento individual a través de este medicamento (omeprazol) o cualquier otro que inhiba la bomba de protones que produce la acidez gástrica (esomeprazol, lansoprazol, pantoprazol, por ejemplo)”.

Estos medicamentos son usados para disminuir la cantidad de ácido gástrico producido por las glándulas en el revestimiento del estómago.

Las úlceras gástricas, gastritis hemorrágica, dispepsia son muy comunes y se tratan de la misma manera.

También, la población mayor de 65 años, que por lo general está polimedicada, están de acuerdo Zuluaga y Ricaurte, son los que más usan estos protectores gástricos.

Para poner atención

Recientemente, un trabajo publicado por investigadores del University College de Londres (Reino Unido) y de la Universidad de Hong Kong (China) sugirió una posible relación entre el uso prolongado de estos fármacos y la aparición de cáncer de estómago. Los casos en el país son bajos, 36 por 100.000 habitantes, según cifras del Ministerio de Salud, pero su mortalidad es la más alta.

El médico Ricaurte, luego de revisar el artículo científico que se publicó en la revista Gut, enfatiza en que es un estudio importante y se debe estar atento al interés que produzca. Agregó que se debe tener en cuenta que la población occidental es muy diferente a la oriental y los estudios “no son reproducibles dado diferencias genéticas, dietéticas y de condiciones económicas”.

Los expertos están de acuerdo en que, aunque hay más, estas son las cuatro bondades y las cuatro desventajas del omeprazol.

Fuente: El Colombiano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *