4 de cada 5 colombianos no está de acuerdo con eliminar las EPS

Encuesta de Cifras & Conceptos confirma que la gran mayoría de usuarios prefiere acceder a servicios de salud a través de EPS.

Redacción Gestarsalud

La encuesta Polimétrica, hecha por Cifras & Conceptos, reveló que la mayoría de los colombianos no está de acuerdo con la propuesta de acabar las EPS y prefiere acceder a los servicios de salud a través de ellas, por encima de otros actores.

En concreto, la encuesta consultó presencialmente a 1.843 personas de 13 ciudades capitales (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Montería, Villavicencio, Pasto, Cúcuta, Pereira, Bucaramanga e Ibagué) del 30 de marzo al 06 de abril de 2022.

Y a la pregunta de si estaría de acuerdo con la propuesta de eliminar las EPS, el 79 por ciento de los encuestados respondió que no y el 21 por ciento que sí.

En Antioquia, por ejemplo, el 92 por ciento no está de acuerdo con esa propuesta, en la región oriental el 89 por ciento, en la región central el 88 por ciento, en la occidental el 78 por ciento, en la región atlántica el 75 por ciento y en Bogotá el 74 por ciento.

La encuesta de Cifras & Conceptos también evidenció que el 70 por ciento de los consultados había recibido algún servicio de salud en los últimos seis meses y, por otra parte, que el 85 por ciento prefiere acceder al sistema de salud a través de las EPS, por encima de apenas el 10 por ciento que preferiría hacerlo a través de la secretaría de salud de su municipio y del 5 por ciento que preferiría por un hospital público.

En ese sentido, el 78 por ciento de los encuestados a nivel nacional no estaría usted dispuesto a cambiar su EPS por la secretaria de salud perteneciente a la alcaldía de su municipio.

Estos resultados coinciden con los de la Encuesta de Satisfacción de las EPS que hace el Ministerio de Salud y que mostraron que en el 2021 el 78 por ciento de los colombianos calificó como bueno o muy bueno el servicio recibido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *