Más cuidados y menos tratamientos

Esta fue la gran conclusión de foro de Así Vamos en Salud y en el que Coosalud fue aliado nuevamente.

Contribuir al mejoramiento de la salud de los colombianos, a través del seguimiento a varios indicadores. Ese el objetivo del foro de Así Vamos en Salud, en el que Coosalud es nuevamente aliado.

Al panel, realizado en el auditorio de la Universidad San Buenaventura, asistió el Jefe del Departamento de Riesgo Epidemiológico de Coosalud, Enrique Mazenett, y el investigador, Carmelo Dueñas, bajo la moderación del cardiólogo Augusto Galán, quien también es el director del observatorio.

En la primera parte de la jornada, Galán presentó los resultados más recientes sobre los indicadores del sector en los últimos cinco años y que responden a cuatro ejes: al estado de salud de la población, la percepción ciudadana, el desarrollo institucional del sector y la situación financiera que enfrenta.

“Entender el sector salud no es fácil, por eso estos escenarios son necesarios. En los resultados uno observa que se requiere que los actores trabajen cada vez más de forma armónica para llevar a unas mejores condiciones de salud a la población. La pregunta que deben hacerse o debemos hacernos todos es: ¿Cuál es la meta común tenemos?”, explica el investigador.

Son 100 indicadores de salud a los que el observatorio les hace seguimiento, sin embargo, la gente muy pocas veces le presta atención a un indicador, para muchos, salud es un hospital y un médico. Este índice es el único en el mundo.

Mucho por hacer…

De acuerdo a los resultados, el sistema de salud en Colombia obtuvo una calificación de 79 sobre 100. Esto no significa que el sistema no sea bueno, de hecho, es uno de los mejores del mundo, pero sí indica que hay mucho trabajo por delante.

Según Galán existe un problema serio de mala alimentación, más allá de lo que hemos conocido a través de los medios de comunicación con los niños de La Guajira. Hay tanto desnutrición como obesidad.

Enumeró el problema del cáncer del cuello uterino, toda la campaña detrás de la vacuna del papiloma humano y la hipertensión arterial, un problema, que según el investigador, es una bomba de tiempo.

“79 sobre 100 es un calificación medianamente buena, pero hay problemas significativos en los indicadores. Usted ve que por ejemplo que la tasa de homicidios viene disminuyendo y la de accidentes de transito va en ascenso. Es intolerable que haya una tasa alta en sífilis congénita y de VHI. Ni hablar de la vacunación, este tema requiere en especial un trabajo interinstitucional”.

El eje que tuvo la calificación más baja fue el financiero: “La salud no tiene precio, pero cuesta, y hay que financiarla”, dijo Galán.

El panel

Para Enrique Mazenett, funcionario de Coosalud EPS, estas mediciones son importantes para saber qué está pasando y cómo están haciendo las cosas desde el rol que asumen dentro del sector.

Explicó, luego de conocer los resultados del observatorio, que aun cuando el trabajo es difícil de hacer por la forma en que se estructuró el sistema, debería haber un sistema de recompensas y castigos a quienes tenga la población más sana o enferma.

“Al final lo más importante es cómo logramos entre todos el bienestar del paciente. Todos logrando que el paciente esté sano, y si hacemos que no se enferme, todos ganamos más y la plata va a alcanzar. El reto es poner de acuerdo a todos los actores. Es difícil que logremos alcanzar por la forma económica cómo se estructuró el modelo”, expresó Mazenett.

Por su parte el médico y columnista, Carmelo Dueñas, considera que el problema fundamental es que los médicos y en fin los actores del sistema han sido educados en una forma más hacia el tratamiento que al cuidado.

“Ya bien lo decía el médico Alejandro Jadad: –Salud más que ausencia de enfermedad es la capacidad que pueda tener el individuo o la sociedad de adaptarse a la enfermedad”.

La gran conclusión del foro fue que el sistema de salud, aún cuando es 100 veces mejor que el que se tenía antes de 1993, tiene que cambiar el paradigma de la industria de la enfermedad a un cuidado de la salud física, mental y emocional.

Fuente: Coosalud EPS 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *