UPC insuficiente y deudas del No POS: las causas del desequilibrio financiero de Asmet Salud que conllevaron a su reestructuración

A partir del próximo de 1 abril la EPS Asmet Salud, que afilia a más de 1.940.000 usuarios en 12 departamentos del país, iniciará operaciones como Sociedad Asmet Salud EPS SAS. Este proceso de transformación, por el que vienen atravesando otras EPS de carácter mutual, obedece a las exigencias estipuladas en el Decreto 2702 de 2014 que establece las condiciones de habilitación financiera para la entidades promotoras de salud, en un controvertido intento del Ministerio de Salud por garantizar la sostenibilidad financiera del sector.

Según explicó el gerente de Asmet Salud, Gustavo Adolfo Aguilar, la entidad viene dando pérdidas desde el año 2010 y actualmente su déficit patrimonial llega a los 600 mil millones de pesos. Los recursos de la Unidad de Pago por Capitación, que a su juicio son insuficientes para cubrir el  costo médico de la población afiliada, sumado a la demora en el pago por parte de la entidades territoriales de los dineros correspondientes a los servicios no incluidos en el Plan de Beneficios, han sido la principal causa del desequilibrio operacional de la EPS.

Opinión y Salud dialogó con el gerente de Asmet Salud, quien contó algunos detalles del plan de reestructuración de la entidad, que ya fue aprobado por la Superintendencia Nacional de Salud:

Opinión y Salud: ¿Qué avances ha tenido el proceso de capitalización de Asmet Salud SAS?

Gustavo Aguilar: Ya tenemos un paquete cercano a los 60 mil millones de pesos de capitalización de deuda. Estamos también trabajando con 4 fondos de inversión, con dos de ellos ya hemos firmado, pero por los acuerdos de confidencialidad que tenemos no puedo mencionar cuáles son; estamos buscando recursos adicionales por valor de 100 millones de dólares que nos permitirían pagar las deudas que tenemos con toda la red de prestadores.

O y S: Cuando menciona la capitalización de deuda, ¿quiere decir que sus acreedores de convertirán en accionistas de la EPS?

G. A.: Exactamente. En este momento 11 prestadores de Asmet Salud, que se han vuelto aliados estratégicos en la prestación de los servicios, han decidido contribuir y participar en este proceso de recuperación de la empresa capitalizando parte de sus acreencias; entonces, en vez de pagarles en efectivo en sus cuentas, reciben esa plata en acciones. Para nosotros esto genera un efecto contable de esta manera: pasamos de tener una cuenta por pagar a disminuirla y aumentar nuestro patrimonio y para el prestador también es positivo porque la cuenta que tiene por cobrar la convierte en un activo.

Entrevista completa

Fuente: Opinión y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *