“El Sistema de salud debe avanzar a una atención más integral con los usuarios”

Foro de candidatos presidenciales se realizará mañana en el hotel Tequendama de Bogotá.

Las mejoras en el Sistema  de salud son una de las principales necesidades que colombianos de todos los estratos piden día a día desde diferentes ámbitos. Bajo ese panorama, Gestarsalud y el Diario La República realizarán mañana el foro “Perspectivas del Sistema  de salud en el próximo cuatrienio” con diferentes candidatos presidenciales en el hotel Tequendama de Bogotá. Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de la entidad, habló con LR sobre el presente y futuro del Sistema  en Colombia en el preámbulo del foro presidencial.

Ante la coyuntura política, ¿qué retos deberá afrontar el próximo Gobierno en materia de salud?

El gran reto es armonizar la sostenibilidad del Sistema  de Salud, teniendo en cuenta que las pretensiones son infinitas y los recursos son finitos. El segundo, es la pérdida de legitimidad del Sistema  que se ha venido dando durante todos estos años en parte por muchas carteras, intereses, evidencia de procesos de corrupción, etc. Por último, una oferta de prestadores de servicios de una manera equitativa.

¿Es necesario implementar cambios al régimen subsidiado? ¿Cuáles?

Lo más importante es que la Corte Constitucional haya impuesto la obligatoriedad de igualdad de beneficios para los usuarios, independiente de su capacidad de pago. Sin embargo, no está siendo real porque estamos limitados a que se haga en su mayor porcentaje con la red pública que no tiene la capacidad resolutiva. Está siendo igual, en teoría, pero se necesitan implementar con prestadores privados porque no se tienen los modelos de prestación extra hospitalarios ni enfoques en la gestión de riesgos.

Se necesita avanzar en que la igualdad sea real y plausible entre el régimen subsidiado y el contributivo. Lo otro es el pago del No POS que se debe centralizar.

¿Cómo avanzan los pagos de carteras antiguas de municipios con el régimen subsidiado?

Los pagos avanzaron de manera satisfactoria. Cerca de 3% de la cartera vieja solo está sin pagar. No obstante, otros se han ido colgando nuevamente con lo que llaman esfuerzo propio, un aporte que hacen directamente a los hospitales y que estos no se los están pagando. Aproximadamente, hay entre 20% y 22% de una cartera que no podemos resolver en el momento. La mayor problemática no es con los municipios sino con los departamentos.

¿Cómo percibe la evolución de Medimás desde la migración de la antigua Cafesalud?

Medimás amerita un trabajo serio, constante, de orden en esa entidad, de eficiencia en los procesos y un mejor acercamiento al usuario. Ya se viene haciendo algo de esto. La actual administración está dando muestra de que los procesos están mejorando. Obviamente una entidad con tanta dificultad durante tantos años, no se puede arreglar de la noche a la mañana.

En general, ¿cómo se proyecta el Sistema de Salud colombiano en la próxima década y cuáles son los principales focos a atender?

Hay que avanzar a un Sistema mucho más efectivo en cuanto a su relación con usuarios, a la cercanía con ellos, ese debe ser el principal reto. Es un Sistema consolidado desde fuera, pues desde fuera nos ven muy bien, obviamente con muchas dificultades, pero es que no es fácil lo que nosotros logramos. Tenemos cobertura horizontal inicialmente en las personas y ahora queremos avanzar a una cobertura vertical ilimitada.

Fuente: La República