Ministro Uribe expuso en la Organización Panamericana de la Salud los retos de la migración venezolana

En Washington se reunieron los Ministros de Salud de la región para concertar acciones conjuntas encaminadas a atender las migraciones masivas y las situaciones sanitarias que conllevan.

Colombia ha puesto al máximo las capacidades de su sistema de salud para atender efectivamente los retos que ha traído la migración masiva de población venezolana, que se intensificó en los últimos 18 meses.

Así lo señaló Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, en la Reunión Ministerial Regional sobre Migración en Masa y Salud, convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y celebrada este jueves en Washington (Estados Unidos).

El Ministro expuso ante sus pares de la región un panorama de la migración venezolana y las acciones implementadas por el Gobierno nacional para atenderla. En este sentido, reveló que entre marzo de 2017 y septiembre de 2018 se han realizado 342.329 atenciones sanitarias a 95.588 personas de ese país.

“En ese lapso se han hecho más de 200 mil consultas externas a esta población migrante, 38 mil atenciones en servicio de urgencia, 23 mil hospitalizaciones, cerca de 62 mil procedimientos quirúrgicos –donde el más importante está asociado con la salud materna e infantil– y más de 4 mil nacimientos atendidos en los hospitales; estamos hablando de incrementos que van entre el 150 y el 350 por ciento en ese lapso”, explicó el ministro Uribe.

Agregó que la complejidad de esta migración también se evidencia en eventos de salud pública en esa población. Por ejemplo, mientras que en 2017 se registraron 620 casos de malaria, 38 de desnutrición aguda, 49 muertes por el SIDA y 26 de mortalidad materna extrema, este año van 1.191, 256, 253 y 160, respectivamente.

“También hemos tenido que darle manejo a la salud poblacional donde hay retos sobre el sistema de vigilancia epidemiológica, sobre los laboratorios de salud pública y sobre el Programa Ampliado de Inmunizaciones: en los últimos meses hemos aplicado más de 600 mil vacunas adicionales para responder a las necesidades de los migrantes y acortar riesgos identificados, como el sarampión”, explicó Uribe.

Igualmente, anotó, Colombia ha fortalecido su sistema de salud para responder a la migración, tanto con políticas públicas como con el mejoramiento de los sistemas de información, para construir estrategias más efectivas y responder a los retos sanitarios que ha traído.

Según las cifras del Gobierno nacional, en 2018 se registran cerca de 1.032.000 migrantes venezolanos, de los cuales el 95 por ciento no está afiliado al sistema de salud, es decir, unas 980.500 personas.

“Este es un tema regional de inmensa importancia en el que estamos haciendo un gran esfuerzo para dar respuestas efectivas, pero necesitamos el concurso de todos los países y el acompañamiento permanente y efectivo de la OPS”, puntualizó Uribe.

Fuente: Minsalud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *