Existe un incumplimiento reiterado de Venezuela del Reglamento Sanitario Internacional

ViceSalud Iván Darío González Ortiz señaló en OEA que atenciones en salud de migrantes sobrepasa la capacidad de Colombia.

Durante su intervención en la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela desarrollada en las instalaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, dijo que la situación actual de Venezuela tiene efectos en salud de toda la región.

Indicó que los problemas más complejos se centran en dos aspectos fundamentales: “Existe un incumplimiento reiterado de lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional y un silencio epidemiológico que dificulta la identificación de enfermedades”, dijo.

González Ortiz reiteró que el Gobierno de Iván Duque Márquez está atendiendo con solidaridad y pleno respeto a los derechos humanos a 1.2 millones de migrantes venezolanos que se encuentran en territorio colombiano.

Explicó que Colombia fue certificada como territorio libre de sarampión desde 2014 y que como consecuencia de este fenómeno migratorio se han presentado nuevos casos. “Hay casos de VIH, malaria, difteria, mortalidad en menores de 5 años como consecuencia de la desnutrición, consumo de sustancias psicoactivas y salud mental que nos afecta también”, describió.

Manifestó que se están fortaleciendo los hospitales públicos de Colombia para atender la crisis de salud con los migrantes venezolanos. Sin embargo, indicó que “el costo de esas atenciones sobrepasa la capacidad del país. Queremos agradecer a USAID, al ORAS CONHU, a la Organización Panamericana de la Salud que han mostrado su deferencia y ayuda para asistir al país y a los venezolanos”.

Enfatizó que Colombia juega un papel relevante con los hospitales públicos, con sus médicos, enfermeras y personal asistencial que han trabajado de manera incansable en esta compleja situación. “No nos rendimos en este momento de esperanza. Tenemos equipos multidisciplinarios con epidemiólogos, salubristas, médicos, químicos, dispuestos a ayudar en territorio venezolano. Si a Venezuela le va bien, a Colombia y a los demás países de la región, les irá también bien”, agregó.

Fuente: Minsalud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *