La tuberculosis, una enfermedad diagnosticada a 14 mil colombianos en 2018

Medimás EPS brinda atención integral a más de 1.300 personas que viven con tuberculosis.

La EPS hace un llamado sobre la importancia de reconocer la tuberculosis como una enfermedad que sigue vigente, que afecta a más de 9 millones de personas en el mundo y que fue diagnosticada a 14 mil personas en Colombia en 2018.

Según las cifras de caracterización de afiliados de la EPS más joven del país, son más de 1.300 usuarios de Medimás EPS los que viven con este virus, quienes reciben atención integral para su patología en los 29 departamentos donde hace presencia.

En este sentido, Luz Amanda Morales, gerente de gestión del riesgo de la aseguradora, explicó que “si una persona dura más de 15 días tosiendo, tiene secreción ya sea con sangre o no, si sufre de sudoración nocturna, si pierde el apetito, si se siente con fiebre, debe consultar nuestros servicios de salud para que allí le puedan ofrecer el diagnostico a través de un examen llamado la baciloscopia”.

Además, apunta que “en Medimás EPS diagnosticamos más de 1.300 casos, donde el mayor porcentaje de población afectada fueron los hombres, ellos padecen esta enfermedad más que las mujeres”, señaló la Gerente de Gestión del Riesgo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) en el primer periodo epidemiológico de este año, la tasa de incidencia de tuberculosis general por cada 100.000 habitantes es de 1,5 (1,3 pulmonar y 0,2 extrapulmonar).

Así mismo, el INS reveló que se presentan 539 casos (64,8 %) en hombres, y 293 casos (35,2 %) en mujeres, siendo las personas mayores de 65 años las más afectadas. Los cinco departamentos con mayor incidencia son: Amazonas, Barranquilla, Meta, Quindío y Risaralda.

Fuente: Medimás EPS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *