“Colombia va en la dirección indicada en salud”: Tedros Adhanom, director de la OMS

Presidente_OMS

El alto funcionario, tras una reunión con el Presidente de la República y el MinSalud, elogió el trabajo del Gobierno nacional en salud pública y en la atención a los migrantes.

Colombia es un modelo para muchos países por lo que viene haciendo en las áreas de la salud y debe seguir en el camino que el Gobierno nacional ha marcado para que todos los ciudadanos tengan mayor calidad y acceso a los servicios en el sector.

Así lo manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de una reunión, este martes en Cartagena, con Iván Duque, presidente de la República. El alto funcionario se encuentra de visita en el país desde hace dos días conociendo las políticas sectoriales del Gobierno nacional y para participar en la reunión del Grupo Mundial de Políticas para ese organismo internacional.

“Colombia es el país indicado para hablar de temas estratégicos porque la Constitución consagra los derechos humanos y el presidente Duque está comprometido con eso. Hemos podido ver la cobertura universal en salud, iniciativas para fortalecer la atención primaria, las políticas para tratar enfermedades no transmisibles (ENT) y el enfoque en prevención, diagnóstico y atención temprana, entre otros, que nos muestran que el país va por la dirección indicada”, aseguró Tedros.

Agregó que las prioridades de la OMS están alineadas con lo que está haciendo Colombia y eso hace más fácil, subrayó, establecer mecanismos de colaboración por parte del organismo.

En este sentido, el Director de la OMS informó que acordó con el Presidente apoyar a Colombia en la lucha contra las ENT y la obesidad. También en seguir impulsando la atención primaria en salud y que el país sea líder regional y mundial en los retos que implica el VIH/sida, área en la que elogió el compromiso del Primer Mandatario para unirse a las acciones de otros países.

“También quiero agradecer el gran esfuerzo que ha hecho Colombia en el tema de la migración venezolana y que han tratado a estas personas como hermanos. 1,1 millones de migrantes es una presión muy grande en especial para el sistema de salud, sin embargo, Colombia los ha apoyado, lo que es una señal importante de solidaridad. Sigan con ese esfuerzo: es lo correcto y está en la línea de la posición de la OMS, que es ayudar a quien lo necesita”, manifestó Tedros, quien señaló que en este tema y en otros de la salud, Colombia es modelo para otros países.

Por su parte, el presidente Duque agradeció al Director de la OMS su visita al país y el reconocimiento que ha hecho a las políticas gubernamentales en salud, así como a la atención que se le ha dado a la migración venezolana, pese a las limitantes fiscales.

“Hemos respondido a ese desafío y a otros en salud, y esto es un ejemplo para el mundo. También valoro profundamente que se haya hecho un llamado a que Colombia juegue un papel de liderazgo mundial en la campaña contra el VIH/sida; seguiremos trabajando de la mano con la OMS, y por ello es muy importante que ellos hayan conocido de cerca lo que venimos haciendo por mejorar el sector para todos los colombianos”, apuntó Duque.

Todos esos esfuerzos, añadió el Presidente, muestran el compromiso de su Gobierno con la salud y que el plan de desarrollo ‘Pacto por Colombia pacto por la equidad’ está orientado al cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible y a las que tienen que ver con la salud de los ciudadanos.

Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social –quien participó en la reunión entre el Presidente y Tedros–, dijo que las reuniones sostenidas con los directivos de la OMS han servido para estrechar aún más la colaboración con ese organismo y para alinear los objetivos de política pública del país con los del organismo internacional.

“Es la primera vez en la historia que se da esta visita y es muy importante para nosotros porque nos permite aprender de otros países y regiones, y también compartir con ellos nuestros aprendizaje y experiencias en el sector”, concluyó el ministro Uribe.

Fuente: Minsalud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *