Se disparan los casos de dengue, lo que confirma el estado de epidemia

Los casos de dengue en el país se dispararon. Lo que va del año han ingresado al sistema de vigilancia de salud 57.910 casos. Para la misma fecha el año pasado el número de afectados solo era de 16.511.

La enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, ha cobrado la vida de 79 personas en lo que va del 2019. Para el mismo período en el 2018, se habían notificado 64 muertes confirmadas por dengue.

Señala el Instituto Nacional de Salud que “Entre las semanas epidemiológicas 1 a la 7 el evento se ubicó en situación de alerta y desde la semana 8 presenta un comportamiento por encima del número esperado de casos a nivel nacional, comparado con su comportamiento histórico (2011-2018), lo que ubica al país en situación de epidemia”.

En la semana epidemiológica 26 de 2019 se notificaron 2.941 casos probables de dengue. En el sistema hay, 27 118 (46,8 %) sin signos de alarma, 30 154 (52,1%) con signos de alarma y 638 (1,1%) de dengue grave. Por procedencia, los departamentos de Meta, Huila, Tolima, Norte de Santander, Santander, Antioquia y Casanare aportan el 62,9 % (36 434) de los casos de dengue a nivel nacional.

Las autoridades de salud reportan que han tenido que ser hospitalizados 23.367 casos (77,5%) por dengue con signos de alarma; las entidades que hospitalizaron menos del 60,0 % fueron: Bolívar, Antioquia, Santa Marta, Quindío, Buenaventura y Guainía.

Las personas fallecidas proceden de: Atlántico, con 6 casos; Meta, con 5 casos; Bolívar, Tolima y Sucre, con 2 casos cada una; Antioquia, Arauca, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Huila y Norte de Santander, con 1 caso cada una. Se han descartado 46 casos y se encuentran en estudio 55 muertes procedentes de: Meta, con 9 casos; Santander y Cesar con 5 casos, cada una; Magdalena y Tolima, con 4 casos cada una; Antioquia y Norte de Santander, con 3 casos cada una; Sucre, Córdoba, Cartagena, Casanare, Bolívar, Huila y Exterior, con 2 casos cada una; Amazonas, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Buenaventura, Cundinamarca, Putumayo y Valle del Cauca, con 1 caso cada una.
Solo las entidades territoriales Valle del Cauca, Quindío y Buenaventura reportan el número esperado de casos para este año.

Se mantienen en alerta Atlántico, Antioquia, Cartagena, Barranquilla, Cauca, La Guajira, Chocó Risaralda, Santa Marta, San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Mientras que Amazonas, Arauca, Casanare, Boyacá, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Caldas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Córdoba, Nariño, Magdalena, Meta, Santander, Norte de Santander, Tolima, Putumayo, Huila, Sucre, Vaupés y Vichada están registrando muchos más casos de los esperados.

El Ministerio de Salud ha indicado que la «amenaza del dengue es real y casi 3 mil colombianos que se contagian cada semana lo están comprobando», por lo que insistió en seguir las recomendaciones para evitar que el mosquito que transmite la enfermedad se reproduzca.

Fuente: Opinión y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *