Activados protocolos ante posible caso de Coronavirus en Colombia

En horas de la mañana de este miércoles 22 de enero se registró la primera sospecha de Coronavirus en el país. Funcionarios de Migración Colombia del Aeropuerto El Dorado, debieron trasladar al centro médico más cercano a un ciudadano de nacionalidad china, tras manifestar tener gripe desde hace varios días.

El extranjero llegó al aeropuerto El Dorado en un vuelo procedente de Turquía y durante las preguntas de control migratoria manifestó su afección. Migración Colombia informó, a través de un comunicado oficial, que de inmediato se activaron los protocolos de atención establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

En este sentido, la aeronave en la que viajaba el pasajero sospechoso de Coronavirus debió ser evacuada, con la intención de valorar al resto de los viajeros y de desinfectar el avión, cuyo destino final era Panamá. Los dos oficiales de Migración Colombia, quienes atendieron el caso, también están siendo valorados.

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), recordó que Colombia está iniciando el primer pico respiratorio del año, razón por la cual hay que ser muy responsables y cautelosos a la hora de examinar a los pacientes y diagnosticarlos. “Todo el aumento de casos que tendremos ahora no podemos atribuirlo al nuevo Coronavirus”.

Por su parte, Sandra Lorena Girón Vargas, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, le comentó a Revista Semana que sí existe un alerta epidemiológica en el país y todos los casos de pacientes con síndromes respiratorios están atendiéndose de forma prioritaria y con una vigilancia especial para evitar cualquier falso positivo. 

Hasta ahora no hay casos confirmados por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Video cortesía: Eltiempo.com


Fuentes: Migración Colombia, Revista Semana.