Lavado de manos y responsabilidad ciudadana claves para prevenir Coronavirus

Las características del nuevo Coronavirus y su acelerada propagación requieren, además de las acciones del Gobierno Nacional, de la conciencia y responsabilidad de la ciudadanía.

La llegada del Covid-19 a Colombia tiene las horas contadas. “Estamos absolutamente rodeados”, aseguró el ministro de salud Fernando Ruíz esta mañana, “hemos contado con suerte”.

Los esfuerzos gubernamentales están a la luz pública, a diario se realizan reuniones y se definen planes para actuar ante la llegada del virus. Las regiones, los departamentos y los sectores económicos del país están conectados con los lineamientos sanitarios de prevención y acción en sus distintos frentes de trabajo, pero las características del nuevo Coronavirus y su acelerada propagación requieren, además de las acciones del Gobierno Nacional, de la conciencia y responsabilidad de la ciudadanía.

Fernando Ruiz, ministro de Salud.
Foto: Gestarsalud

Se trata de una enfermedad que se transmite fácilmente. El 80% de los casos son asintomáticos lo que la convierte en una enfermedad difícil de preparar, aseguró el ministro Ruíz.

Por su parte, Gina Tambini, representante en Colombia de la OMS y OPS, informó que el nuevo coronavirus es una enfermedad respiratoria que se propaga como un virus, ante lo cual se considera de riesgo alto en materia de salud pública e interés internacional.

Los síntomas son los mismos de una gripa común, razón por la cual sólo el 5% de los casos presentados se consideran graves. El Covid-19 es un híbrido que tiene una afinidad especial por las células respiratoria y es fácilmente transmisible a través de las secreciones. Los grupos susceptibles son los niños muy pequeños, adultos mayores y personas que tengan alguna patología que les mantenga bajas las defensas.

Cuando la enfermedad progresa, genera cuadros de neumonía que son los que agravan la situación del paciente, al punto de causar la muerte. Las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante los síntomas de una gripa común son mantenerse aislados en sus casas, establecer una distancia de al menos un metro con respecto a otras personas y utilizar tapabocas.

La dificultad respiratoria y coloración morada en labios y punta de dedos son síntomas que requieren de una intervención médica urgente.

El éxito radica en la conciencia ciudadana

Las estrategias están y cambiarán en la medida que se vayan presentando casos en el país. El comportamiento del virus en tierras colombianas irá dando las directrices a las autoridades, pero el principal aliado en el éxito para combatir o limitar la propagación del virus es de la población.

No hay acciones gubernamentales que sean más eficaces que las prevenciones que cada uno como individuo adoptará. En este sentido, el llamado de la Organización Mundial de la Salud es a lavarse las manos constantemente y de manera correcta, utilizar tapabocas en el caso de tener síntomas de gripa o tos, mantenerse distante del resto de las personas y toser tapándose con el pliegue de los codos y no con las manos.

El lavado de manos que cada uno debe involucrar en sus rutinas diarias debe hacerse tantas veces sea posible. Un correcto lavado de manos no debe durar menos de 30 segundos: en todas las superficies el virus sobrevive un tiempo, aseguran los expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *