Colombia confirma su primer caso de Coronavirus

El Ministerio de Salud y Protección Social acaba de hacer oficial el primer caso de Covid-19 en Colombia. En un comunicado oficial, la cartera de salud del país anunció que se trata de una paciente de 19 años quien ingresó al país procedente de Milán, Italia, con síntomas de sospecha.

Durante rueda de prensa el ministro Fernando Ruíz Gómez explicó que se trata de una estudiante de Milán que regresó a Bogotá el pasado 26 de febrero. El 2 de marzo fue atendida en la Fundación Santa Fé y hoy los resultados de las pruebas hechas por el Instituto Nacional de Salud arrojaron positivo.

«Ingresó al país sin síntomas y hasta ahora sólo presentó fiebre una vez. En virtud de su buen estado decidimos para ella hospitalización domiciliaria por siete días, bajo vigilancia de la Secretaría de Salud Distrital y control de su EPS».

Los 16 familiares de la paciente que tuvieron contacto con ella también estarán aislados en sus casas durante siete días, hasta ese momento se les tomarán las muestras para descartar o detectar el virus. De acuerdo con los resultados de las pruebas y de su estado de salud serán accionados los protocolos posteriores.

Las autoridades nacionales le informaron a la aerolínea en la que viajó la paciente para que contacten a los demás viajeros y tripulantes y conocer su estado de salud.

A partir de este momento todos los organismos nacionales, INS, EPS, Secretarías de salud departamentales y distritales, IPS, aseguradoras, agremiaciones y demás organismos involucrados activaron el plan de contingencia que han venido comunicando con anterioridad.

Informó el Ministerio de Salud que según el más reciente reporte van 86 países con casos de Covid-19, entre ellos México, Ecuador, Brasil, Chile, Perú y ahora Colombia y Costa Rica.

“Esto se ha desarrollado desde el Comité Nacional de Emergencias y campañas de autocuidado por parte de los ciudadanos basadas en el lavado de manos”.

La fase de preparación acaba de terminar y empieza la de contención para tratar el caso y evitar, en lo posible el contagio masivo del virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *