Mitos y verdades alrededor del Covid-19

Alrededor del nuevo Coronavirus, que llegó a Colombia hace apenas unos días y el cual ha cobrado la vida de, al menos tres mil personas en el mundo, son muchos los mitos que circulan. Si bien es un nuevo virus y la ciencia apenas se está encargando de tratarlo, también lo es que existen dinámicas médicas y ciudadanas que ayudan a disminuir el contagio. Muchas otras medidas resultan ser extremismos sin resultados positivos al momento de evitar el virus.

En Gestarsalud le compartimos algunos de los mitos y las verdades que giran en torno del Covid-19 y cuya información ha sido bandera del mensaje del Ministerio de Salud y Protección Social y de la Organización Mundial de la Salud:

Mitos

  • Ningún laboratorio particular puede hacer pruebas para el Covid-19 en Colombia: las pruebas para comprobar y/o descartar el virus sólo la pueden hacer los laboratorios del Salud Pública autorizados por el Instituto Nacional de Salud (INS).
  • El Covid -19 NO es una enfermedad mortal: las personas que se complican, por lo general, tienen una condición o enfermedad de base. Sólo el 6% de las personas que padecen el virus podrían llegar a condiciones de cuidados intensivos. Se estima que el 2% de éstas podría morir.
  • La correspondencia o paquetes provenientes de China NO pueden portar el Covid-19: es seguro recibir y abrir la correspondencia que llegue del país asiático, pues está comprobado que el virus no sobrevive por mucho tiempo en los objetos.
  • Los antibióticos, vitaminas y analgésicos NO evitan la enfermedad: hasta el momento no existen vacunas y/o medicamentos que comprueben su letalidad frente a la enfermedad. Si es habitual para algunas personas tomar vitaminas, lo ideal es que continúen haciéndolo. Mantener las defensas altas depende de los hábitos alimenticios, hidratación y ejercicios de cada individuo.
  • El Covid-19 NO sólo afecta a personas mayores: aunque los niños pequeños y los adultos mayores son quienes tienen mayor riesgo de complicaciones, por la vulnerabilidad de su sistema inmunológico, todas las personas pueden contagiarse.
  • El uso de tapabocas es innecesario si no existen síntomas: está comprobado que la mala utilización del tapabocas o la sobreutilización del mismo puede agudizar la propagación del virus.

Verdades

  • Lavarse las manos tantas veces sean necesarias: el lavado de manos es una de las medidas más importantes a la hora de prevenir la propagación del virus. Ésta debe hacerse tantas veces sean necesarias y complementarse con la utilización de antibacterial. Lavarse las manos continuamente ayuda a evitar la propagación del virus hasta un 50%.
  • Usar tapabocas sólo cuando hayan síntomas: una vez que las personas presentan síntomas de resfriado común, gripa o tos es necesaria (por su seguridad y la de las demás personas) la utilización adecuada del tapabocas en todo momento. Un tapabocas puede ser utilizado hasta 6 horas (si hay tos o estornudo) y hasta 24 horas en caso contrario.
  • Autoaislamiento: el éxito para evitar la propagación del virus es que las personas se mantengan aisladas en sus casas si se presentan síntomas de gripa, resfriado o tos. Sí considera que hay complejidad respiratoria es necesario acudir al médico.
  • Evitar ir a las urgencias: la recomendación de las autoridades es la de mantenerse en sus casas, aislados. Mientras la enfermedad no se comporte de manera agresiva, lo ideal es evitar acudir a las urgencias. Allá podría contagiarse de otros virus y empeorar su condición de salud.
  • Fuentes de información oficiales: en Colombia toda la información oficial sobre anuncios y acciones en torno al Covid-19 es comunicada, únicamente, por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *