Tasa de mortalidad del Covid-19 es del 2% según expertos

Mucho ruido y temor se ha generado alrededor del recién conocido Covid-19. En Colombia ya se han confirmado tres casos. Algunos otros se están estudiando. El llamado de las autoridades nacionales ha sido siempre a mantener la calma ante una enfermedad respiratoria que tiene una letalidad del 2%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que, dentro de China, donde se originó el virus, la tasa de mortalidad está entre el 2% y el 4%, pero fuera del país asiático la tasa se reduce al 0,7%. En este sentido, y a pesar de que es un virus que circula con facilidad, las probabilidades de muerte son bajas.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez y la directora del Instituto Nacional de Salud han asegurado en reiteradas ocasiones que sólo un 5% de las personas que manifiestan tener síntomas requieren cuidados urgentes, por lo general el agravante está relacionado con otra enfermedad o bajas defensas del sistema inmune. La mayoría de los portadores son asintomáticos y ni siquiera se dan cuenta de que tienen la enfermedad.

Respecto a los indicadores de mortalidad, el líder de la cartera de salud colombiana aseguró que es prematuro establecer índices de mortalidad. Lo ideal es esperar entre seis meses y un año luego de que la enfermedad haya acabado. Es en este momento cuando se empiezan a hacer los registros con base en la población total y la cantidad de muertes. «Por ahora se ha hablado de que el índice de mortalidad del Covid- 19 está por debajo del 2%. Tal vez cuando se saquen los porcentajes reales sea mucho menor».

SARS, Ébola y Dengue han sido letales

Si bien el Covid-19 es considerado el más fuerte de los tipos de Coronavirus que se han descubierto, también lo es que ha habido enfermedades mucho más letales que el mundo ha podido controlar. La Organización Mundial de la Salud ha indicado que el riesgo de muerte en el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) fue mucho mayor cuando surgió el brote en 2003, con alrededor de un 10% de tasa de mortalidad (de los más de 8.000 casos, hubo 774 muertes). Mientras que con el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) fue de entre el 20% y el 40%, dependiendo del lugar.

Expertos de la OMS consideran que en virtud de la falta de síntomas que muchas veces acompaña al Covid-19 es probable que la tasa de mortalidad sea aún menor que la considerada hasta ahora. Esta premisa comprueba las aseveraciones hechas por las autoridades nacionales al manifestar que buena parte de las personas no se dan cuenta que tienen o tuvieron el virus.

Siguiendo la línea de las comparaciones con enfermedades importantes que han alertado al mundo, la OMS estima que el Ébola tiene una tasa de mortalidad del 50% y la Rabia del 95%.

Para mediados de 2019, la Organización mundial de la Salud había notificado 2.029.342 casos de dengue en la Región de las Américas, es decir, 207,9 casos por cada 100 mil habitantes, incluidas 723 defunciones. De esos casos, 846.342 fueron confirmados por criterios de laboratorio.

En Colombia, el panorama frente a Dengue no deja de ser preocupante. Incluso durante la llegada del Covid-19 a Colombia, el Dengue sigue generando ruido en la salud pública del país.

El último reporte epidemiológico ofrecido por el Instituto Nacional de Salud indica que desde el 29 de enero y hasta el 22 de febrero se han registrado 27.710 casos de Dengue de los cuales el 53.2% presentan signos de alarma y el 1.1% se consideran graves. En total, 222 municipios tienen brote. El aumento se registra en los departamentos de Cundinamarca, Cauca y Huila. Hasta hace un mes, el INS registró 23 muertes probables por Dengue en el país.

Podemos prevenirlo

El director de salud de Gestarsalud, Manuel Tiberio Ayala, asegura que en las personas existen las maneras de evitar el contagio del Covid-19. Según el experto hay acciones cotidianas y culturales que pueden evitarse con el fin de prevenir el contagio del virus:

  • Compartir equipos móviles
  • Utilizar cajeros automáticos (limpiar el teclado en el caso de hacerlo)
  • Saludar con besos, abrazos y saludo de manos
  • Estar en espacios públicos sin ventilación
  • Compartir cubiertos, vasos o pañuelos
  • Tener contacto físico con otras personas (en la medida de lo posible evitarlos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *