Doce asociaciones del sector salud le solicitan al Gobierno nacional activar cuarentena

Los gremios del sector salud piden ordenar el aislamiento total del país por un tiempo especial para controlar la expansión del Covid-19.

A través de una misiva, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Academia Nacional de Medicina, Colegio Médico Colombiano, Federación Médica Colombiana, Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, Asociación Médica Sindical Nacional, Asociación de Estudiantes de Medicina, Federación Odontológica Colombiana, Asociación Nacional de Internos y Residentes, Consejo Técnico Nacional de Enfermería, Organización Colegial de Enfermería y la Asociación Nacional de Enfermeras hicieron hincapié en extremar las medidas y activar una cuarentena en el país.

Las organizaciones aseguran que los resultados en números de casos y en indicadores de letalidad de los países afectados, infieren que las incidencias a favor tienen que ver con las medidas restrictivas.

Fuente: NotiCentro 1 CM& – Emisión del 16 de marzo, 2020

En este sentido sugieren:

1. Elevar el nivel de restricciones, al punto que pedimos aislamiento por tiempo definido con las excepciones pertinentes, ya que ha sido la herramienta más eficaz para el control de la pandemia.
2.
Garantizar la apropiación de recursos de origen estatal nacional y territorial, para cubrir las necesidades de una real emergencia sanitaria.
3.
Fortalecer la Red Hospitalaria.
4.
Evitar la pandemia social que induce al acaparamiento de alimentos, elementos de higiene y otros, en detrimento de los sectores más vulnerables.
5.
Invocamos la solidaridad de todos los sectores de la sociedad, que se presten a la búsqueda de soluciones colectivas por encima de los intereses particulares.
6.
Nos constituimos en asesores voluntarios del gobierno nacional en los aspectos relacionados con la pandemia y, también, de las comunidades y la población en general para evitar la proliferación de recomendaciones sin fundamento.
7.
El personal de la salud, responsable de la atención de la pandemia, demanda un tratamiento especial como el sector más comprometido y expuesto, en la superación de esta crisis de salud pública y social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *