Covid-19 pone a prueba la telemedicina en Colombia

Considerada como la provisión de servicios de salud a distancia de los componentes de prevención, promoción, diagnóstico y rehabilitación, la telemedicina en Colombia ha tomado cada vez más fuerza como sistema resolutivo- principalmente- para lugares de difícil acceso.

Desde el año 2010, Colombia insiste con legislaturas en la modernización de los procesos médicos. El desarrollo de la telemedicina es una de ellas. Hace 10 años el Ministerio de Salud y Protección Social comenzó a establecer los parámetros legales para su práctica: la Ley 1419 de 2010 y la Resolución 2003 de 2014 han sido determinantes en la parametrización del servicio.

La primera establece los lineamientos. Tiene por objeto desarrollar la modalidad en Colombia, como apoyo al Sistema General de Seguridad Social en Salud, bajo los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, calidad y los principios básicos contemplados en la ley.

Una larga lista de enunciados legales, definiciones y reglamentos están detrás de la telemedicina en el país, la cual se lleva con cautela y cumpliendo con los protocolos y detalles que requiere con el fin de lograr efectividad en los procesos. Hoy Colombia debe poner a toda marcha lo aprendido durante estos 10 años y activar todos los recursos de telemedicina posibles ante la contingencia por el Covid-19.

Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud.

Las EPS del país reorganizan sus agendas, las difieren o reestructuran según convenga. Consultas externas de control se hacen a través de videollamadas. Seguimiento de patologías no crónicas. El nuevo Coronavirus ha activado el funcionamiento de las nuevas tecnologías, aplicadas a la medicina y así evitar el confinamiento y desplazamiento de personas. Algunas entidades, según sus protocolos internos, han contactado a los pacientes para hacer las consultas de manera virtual. En masa y a gran escala, la telemedicina en el país se está poniendo a prueba.

Sobre el tema, Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, explicó que la llegada del Covid-19 a Colombia abre las puertas al desarrollo de la telemedicina, pues es el momento de aprovechar la tecnología e implementar de manera más acelerada la medicina virtual, incluso en nuevas regiones.

¿Cómo va Colombia?

Laura Gutiérrez, directora de Doc Doc, una plataforma de doctores especialistas 24/7, le comentó a La República que “menos de 1% de las consultas médicas son realizadas de manera remota actualmente. Sin embargo, tras el brote de coronavirus, la aceptación ha aumentado más rápido de lo esperado y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están incentivando su uso para contener la expansión del virus”.

Según el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, el país cuenta con 739 IPS habilitadas con 2.062 servicios bajo la modalidad de telemedicina; las especialidades que tienen más servicios habilitados son diagnóstico cardiovascular (243), radiología e imágenes diagnosticas (200), medicina interna (171); pediatría (136); ginecobstetricia (128) y dermatología (103). El 54% de las IPS con telemedicina habilitada se encuentran en Antioquía, Cundinamarca, Bogotá, Valle del Cauca y Nariño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *