INS aumenta su capacidad de respuesta ante la llegada del pico más alto de Covid-19

El Instituto Nacional de Salud (INS) tiene la capacidad de procesar mil 600 pruebas de Covid-19 cada día, sumadas a las que se manejan en los laboratorios de salud pública autorizados para tal fin. En este punto de la etapa de contención, cuyas medidas se hacen más fuertes con la llegada del pico epidemiológico más alto, el INS espera habilitar 22 nuevos laboratorios. 

Martha Ospina, directora del máximo ente sanitario del país, informó que estos laboratorios están integrados por nueve departamentales de salud pública en Huila, Arauca, Santander, Valle del Cauca, Meta y por laboratorios en la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional, la EAFIT y la Universidad del Bosque. También conforman este grupo el Instituto Nacional de Cancerología, El Ejército Nacional, la Fundación Santa Fe de Bogotá, Ayudas Diagnósticos Sura, Agrosavia, entre otras.  

En medio del ataque que las autoridades nacionales tienen en contra del nuevo coronavirus han debido atravesar obstáculos como la reciente avería de una de las máquinas procesadoras de las pruebas de detección, cuya situación logró superarse rápidamente gracias al apoyo de laboratorio Roche. 

Ospina, en una entrevista hecha a El Tiempo, explicó que ¨Colombia, desde que comenzó la enfermedad, implementó su propia capacidad de hacer pruebas. Si tuviéramos que mandar muestras a otro país, podríamos tener muchos muertos. Con la Organización Mundial de la Salud (OMS) buscamos laboratorios con capacidad y comenzó el entrenamiento en Protocolo Berlín. Es muy exigente: el desembalaje necesita biocontención nivel 2, que no todos tienen. Se requieren equipos especiales¨.  

Informó que es necesario diferenciar las pruebas rápidas de los reactivos de laboratorio. En este sentido, el INS hizo una compra de 26.000 reactivos, que están en proceso de distribución a la red de adjuntos. ¨En este momento tenemos capacidad de reactivos, pero nos faltan equipos y talento humano especializado. Pero ya estamos a punto de tener 34 puntos con capacidad para diagnosticar¨. 

Martha Ospina aseguró que, en 80 días, en una curva ascendente, el INS espera hacer 300.000 pruebas de Protocolo Berlín.¨Es algo ambicioso, y para cumplirlo necesitamos muchos puntos de lectura. La situación es agobiante y va a ser peor, pero es importante que la gente entienda todo lo que estamos haciendo¨, enfatizó. 

Capacidad de detección fortalecida 

A través de un comunicado, la Presidencia de la República confirmó la donación que hizo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de equipos, reactivos y elementos de bioseguridad, que permitirán a Colombia fortalecer su capacidad de detección del Covid-19. 

Se trata de equipos e insumos necesarios para realizar pruebas en los pacientes con la técnica RT-PCR, la cual permite determinar con un 99% de efectividad quiénes han adquirido o no la infección.

Además, las donaciones permitirán al Instituto Nacional de Salud mejorar su capacidad instalada y realizar nuevos análisis de la enfermedad en el territorio nacional, con la aplicación de cerca de 2 mil pruebas. 

Las pruebas rápidas no son seguras 

Desde que comenzaron a establecerse en el país las etapas para prevenir, contener y mitigar el Covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social, de la mano con el INS, ha sido muy claro en el manejo de las políticas y acciones a ejecutar: las pruebas de detección son realizadas únicamente por los laboratorios de salud pública autorizados por el Instituto Nacional de Salud y son completamente gratuitas. 

Según la directora del INS, su despacho no tiene relación con las pruebas rápidas. Las hay en el mercado, pero tienen una gran cantidad de falsos negativos. ¨Si se hace una de estas pruebas y resulta negativa, no se puede descartar del todo que sea un caso positivo, y lo mejor es hacer luego una Protocolo Berlín¨. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *