¡El mensaje se mantiene! La mejor técnica para mitigar la propagación es el lavado de manos con jabón

Las estrategias para contener y eliminar el Covid-19 han cambiado con la evolución de la enfermedad y las dinámicas de cada país. Frente a los continuos cambios y decisiones gubernamentales, el mensaje que se mantiene y se intensifica es: lavarse las manos cada hora con agua y jabón, durante, al menos, 20 segundos.

La propagación del Covid-19, la nueva enfermedad mortal causada por el SARS-CoV-2 o el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, tiene convulsionado al mundo. Prácticamente paralizado. Como nunca antes, hay países enteros confinados en sus casas. La propagación ha avanzado mil veces más rápido que la ciencia. Son contados los lugares del mundo que han escapado de la invasión de este nuevo virus.

Entre tantos estudios, existe una teoría comprobada: el agua y el jabón, así como el alcohol, son efectivos en la eliminación del Covid-19. Al respecto, el virólogo John Williams, jefe de la división de enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital de Niños de Pittsburgh del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, ha dado una clase magistral.

Basado en sus estudios, el especialista asegura que “bajo el microscopio, los coronavirus parecen estar cubiertos con agujas puntiagudas, “coronas”. Debajo, está la capa externa del virus, que está compuesta de lípidos, “grasa”.

Video: MinSalud (YouTube)

En términos coloquiales explicó lo que sucede: “intentas lavar tu plato de mantequilla solo con agua, pero esa mantequilla no sale del plato. Se necesita un poco de jabón para disolver la grasa. Por lo tanto, el jabón o el alcohol son muy, muy efectivos contra la disolución de ese recubrimiento líquido grasiento del virus”.

Asegura que el agua y el lavado de las manos son importantes para este proceso porque la combinación crea más burbujas de jabón, que interrumpen los enlaces químicos que permiten que las bacterias, virus y otros gérmenes se adhieran a las superficies.

“Todas esas burbujas y espuma literalmente recogen los gérmenes y los envían por el desagüe. El agua fría funcionará, pero hay que asegurarse de hacer espuma y hacer que todo esté jabonoso y burbujeante”.

El alcohol debe utilizarse adecuadamente 

Para que el alcohol sea tan efectivo como el jabón es necesario que se utilice en las proporciones adecuadas (al menos 60% de alcohol). “El alcohol es una propiedad química diferente, ayuda a romper las membranas germinales, pero hay que asegurarse de que entre en contacto directo con la bacteria o el virus”.

Video: Fernando Leanes, representante de la OPS/OMS en Chile – Cortesía La Tercera (YouTube)

Según el doctor John Williams, el alcohol es bastante efectivo para matar gérmenes, pero no hace que las cosas se vayan. Si alguien acaba de estornudar en su mano y su mano está cubierta de mucosidad tendría que usar mucho más alcohol para inactivar esa bacteria o virus, en este caso, es mejor lavarse las manos con jabón.

En Colombia, como parte del plan para mitigar los efectos negativos del nuevo Coronavirus, el Gobierno nacional emitió normativas para flexibilizar las condiciones para que licoreras del país produzcan alcohol antiséptico.

La Resolución 520 establece los requisitos para la fabricación de antisépticos y desinfectantes de uso externo catalogados como medicamentos para el uso en la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *