En Colombia cinco de cada diez contagiados de Covid-19 se han recuperado

Los efectos de contención y mitigación que el gobierno nacional, desde todos sus sectores, ha tenido para manejar la crisis de salud pública que podría generar el Covid-19, se ve reflejado en las cifras que desde el 6 de marzo- cuando se confirmó el primer caso en el país- da el Ministerio de Salud y Protección Social.

Al día de hoy ni siquiera el 1% de la población se ha contagiado del nuevo coronavirus. Con más precisión y según los datos oficiales el 0,004% de la ciudadanía ha contraído la enfermedad. De ellos, el 2.8% ha fallecido y el 5.6% se ha recuperado. Estadísticamente hablando podría decirse que la situación, fronteras adentro, está controlada.

Aquella tarde del 6 de marzo, hace justo un mes, una joven de 19 años fue la primera paciente positiva en el país. Llegó el 26 de febrero de Milán; Italia y forma parte de los números de personas recuperadas. Se mantuvo aislada en su residencia, con buenas condiciones de salud. Como ella, otras 99 personas se han recuperado. Hoy, como el resto, se encuentran confinada en su residencia con la intención de evitar un nuevo contagio.

De los casos más emotivos de personas recuperadas destaca el de una turista británica de 85 años, quien resultó ser el primer caso confirmado en Cartagena. Ella, por su avanzada edad, se mantuvo hospitalizada en una clínica de la ciudad por más de 15 días. Hoy, cumple con la cuarentena social obligatoria, hasta que las fronteras vuelvan a abrirse y pueda regresar a su país.

La mayoría de los pacientes hoy infectados guardan reposo en sus viviendas, con estricta vigilancia gubernamental. Ahí, dadas sus condiciones estables de salud, esperan por su recuperación total.

Ante la falta de un tratamiento o cura declarada por la Organización Mundial de la Salud, cada país, de manera empírica y con base en aproximaciones, establece sus protocolos para tratar a pacientes con Covid-19. En el caso de Colombia se estableció un consenso a seguir basado en los tratamientos que han resultado según las complicaciones que se presentan.

Y es que, a pesar de los inconvenientes y muchas veces, de la rebeldía de una porción de la ciudadanía, la situación del país parece ser el resultado de un manejo intrahospitalario adecuado y medidas sociales adecuadas. Las autoridades nacionales insisten en que la situación irá cambiando con el comportamiento de la enfermedad, cuyos resultados concretos se dan a destiempo (al menos dos semanas después de las medidas).

Distanciamiento físico; clave del éxito contra el Covid-19 

Así lo reiteró la subdirectora de Enfermedades Transmisibles de la cartera de salud, Claudia Milena Cuellar Segura.

“Evitar el contacto frente a frente con otras personas, conservando una distancia mínima de un metro- aunque lo ideal son dos- con esto lograremos minimizar los factores de contagio entre las personas y así desacelerar la propagación del coronavirus”.

Agrega que la mejor manera de evitar el contagio persona a persona es quedándose en casa, procurar hacer los pagos por medios magnéticos y las compras de medicamentos o comidas haciendo uso de servicios de domicilio.

“Si por motivos de fuerza mayor deben salir a lugares donde exista concurrencia de personas deben conservar la distancia de los dos metros, evitar las aglomeraciones y además hacer uso de tapabocas.

Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, durante 20 segundos, reduce hasta en un cincuenta por ciento la probabilidad de contagiarse del Covid-19. Ésta es la acción más económica y efectiva para reducir el contagio. Adicional a esto, por ningún motivo, se debe saludar de mano o de beso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *