MinSalud amplía red telefónica de atención a la salud mental ante aumento de casos de ansiedad y depresión

Aún faltan 10 días para que- legalmente- el aislamiento social en Colombia termine. Las personas saben que de ahí en adelante todo va a cambiar. La sensación de incertidumbre y temor por el futuro incierto que tendrá la humanidad y de las circunstancias sociales y económicas por la que cada persona atraviesa son las principales causas en el aumento de los casos de ansiedad y depresión en Colombia. 

Ante las alarmantes cifras- aumento hasta del 40% en solicitudes de citas médicas psicológicas- el Ministerio de Salud y Protección Social ha expandido la capacidad de atención en salud mental de su línea telefónica gratuita 192. Tal como lo informó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Minsalud, se trata de la puesta en marcha de 40 psicólogos clínicos quienes están prestos a atender, apoyar, asesorar y ofrecer consejería en salud mental a las personas que así lo requieran. Los profesionales están en la capacidad, además, de identificar y remitir los casos que requieran traslado y atención en un centro hospitalario. 

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Minsalud.

“Esta línea de atención busca ofrecer orientación y ayuda a todas las personas que se encuentren afectadas mentalmente por el aislamiento social obligatorio establecido por el Gobierno nacional para mitigar la propagación del Covid-19. La idea es no dejarlos solos”. 

La ampliación de la red de atención mental del Ministerio de Salud y Protección Social fue posible gracias a la contribución de 948 millones de pesos hechos por el Gobierno de Canadá.

Al respecto, el embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu, indicó que su gobierno se complace en apoyar los esfuerzos colombianos por brindar servicios de salud esenciales durante esta crisis, incluyendo apoyo a los más vulnerables. La donación fue implementada a través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD). 

Con los recursos, la cartera de salud contratará, además, a dos psiquiatras expertos en telemedicina, quienes asesorarán todas las gestiones de implementación rápida de telemedicina en las EPS e IPS del país.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *