FMC: hay que excluir a personas con problemas cardíacos del suministro de hidroxicloroquina

La inclusión de la hidroxicloroquina en el tratamiento del Covid-19 en Colombia ha desatado gran polémica en el sector salud, ante la falta de evidencias científicas sobre la efectividad del medicamento y los riesgos que éste puede ocasionar.

La polémica causada por la aprobación de la hidroxicloroquina en el tratamiento del Covid-19 ha causado polémica en los distintos sectores del país. Entrevistamos al vicepresidente de Política Farmacéutica Nacional de la Federación Médica Colombiana (FMC), Dr. Oscar Andia al respecto, y sin titubear, comentó “no hay evidencias suficientes que demuestren que la hidroxicloroquina sea apropiada para tratar el Covid-19″. 

Para el experto, quien además es el director del Observatorio de Medicamentos de la FMC, ante la sequía de opciones para tratar la enfermedad existen casos específicos en los que el medicamento puede usarse, conscientes de que no es una solución para todos los pacientes. “Se puede usar en algunos casos con el riesgo de que su efecto no sea totalmente efectivo. Hay que ser muy cuidadosos en la dosis que se suministra y el tipo de paciente”. 

Dr. Oscar Andia, vicepresidente de Política Farmacéutica Nacional de la Federación Médica Colombiana

Desde los inicios de su uso- como tratamiento para el Paludismo- la hidroxicloroquina resulta peligrosa para personas con problemas cardíacos. Uno de los riesgos más grandes con el medicamento es que genera arritmias cardíacas- severas y mortales- razón por la cual debe evitarse su uso en pacientes con antecedentes o problemas en el corazón.

“Ante la ausencia de otras alternativas podría probarse en personas jóvenes y sin problemas cardíacos, pero siempre es un riesgo”. 

El doctor Oscar Andia explica que en la actualidad la hidroxicloroquina es utilizada para tratar la artritis reumatoidea. Entre tantas evidencias es considerado un mecanismo que podría funcionar para “la tormenta inflamatoria” que ocasiona el Covid-19. El efecto antinflamatorio que tiene el medicamento en pacientes reumatoideos es muy efectivo, por eso se piensa que podría servir para nuevo Coronavirus, pues el efecto inflamatorio del sistema es uno de los agravantes de la enfermedad. 

El director del Invima, Julio Cesar Aldana, aclaró por su parte que ante la ausencia de evidencia científica de que la hidroxicloroquina sirva para curar el Covid-19, se dio un aval para que se emplee en determinados casos. El gremio médico lo puede utilizar para ensayos clínicos y en los casos que solamente el médico determine que es necesario su uso en el tratamiento de un paciente con el nuevo Coronavirus. 

Obtenga aquí detalles de los medicamentos autorizados por el Invima para el tratamiento del Covid-19 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *