Modelos matemáticos epidemiológicos determinan acciones gubernamentales para combatir el Covid-19

La aplicación de modelos matemáticos para erradicar o mitigar los efectos negativos que las epidemias puedan tener en el país, ha sido clave en el éxito de la erradicación de varias enfermedades y del control en el aumento desproporcionado de casos de Covid-19 en Colombia.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, informó que para el país no es nuevo aplicar estos modelos y modelar las conductas de los brotes endémicos. Los últimos fueron Chikunguña, Zika y Sarampión. “El modelo para Colombia tiene escenarios duros y benévolos.

En este ejercicio de probabilidades se establecen las acciones y decisiones”. 

En palabras de Ospina, «el modelo que existe para la nación, pero también para los departamentos y para los municipios de manera particular, ha permitido entender cuáles serán los casos o los números máximos que Colombia podría llegar a tener en cuanto a casos de Covid-19, cuáles serán las fechas y cuáles serán los momentos críticos. Enfocados en estos datos se tomó la decisión de extender la cuarentena”. 

En efecto, las medidas de cuarentena decretadas por el Gobierno nacional han logrado bajar la tasa de casos sospechosos y casos probables del nuevo Coronavirus en el país. Cuando éstas cambien, tentativamente el 11 de mayo, la ciudadanía- de manera consciente- debe evitar el contacto social.  

«Hacer la tarea cada uno de nosotros es fundamental. Del distanciamiento social depende que la transmisión realmente se mantenga baja. Le pido a los colombianos llevar el aislamiento social a buen término, para así seguir lentificando la transmisión del Covid-19, incluso después de la cuarentena”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *