Conozca las medidas de bioseguridad que deben aplicarse de manera habitual para evitar contagio de Covid-19

El Covid-19 es una enfermedad con la cual el mundo convivirá por un buen tiempo, en este sentido, es importante que la sociedad aprenda a vivir con las medidas de bioseguridad que le permitan disminuir el riesgo de contagio, de manera que se conviertan en parte de los hábitos de vida de manera indefinida. 

Diana Caicedo Carvajal, gerente general de ANDIA Group y experta en bioseguridad

Hablamos con Diana Caicedo Carvajal, especialista en bioseguridad y gerente general de ANDIA Group, quien explica que existe una gran cantidad de medidas que ayudan a mitigar la propagación del virus. Sin embargo, seis, sin excepción, son las que se deben implementar día a día y hasta que la situación con el Covid-19 esté totalmente controlada. Con éstas, asegura, disminuirá 50% el riesgo a la propagación del virus.

1.  Constante lavado de manos: el Covid-19 es un virus que sale y entra por las mucosas, las cuales tienen un continuo contacto con las manos, lo que ocasiona que la persona se enferme o contagie por este medio. De allí la importancia del lavado de mano.

“Cuando salgamos a la calle, recorramos en transporte público, cuando recibamos domicilios y dentro de nuestro hogar, se debe practicar el lavado de manos continuamente”.

2. El uso de tapabocas fuera del hogar:  por el modo de transmisión de la enfermedad es necesario colocar una barrera entre las mucosas y el exterior. Esta medida permite que las micro partículas de saliva, necesarias para el contagio, no entren o salga de ojos, boca y nariz.

3. Distanciamiento de dos metros con el resto de las personas: el Covid-19 tiene un radio de alcance de dos metros cuando sale de las mucosas de la persona contagiada. De allí cae al suelo o superficie más cercana. En este sentido, al mantener esta distancia se disminuye el riego de contacto y posibilidad de contagio.

4. Evitar acudir a lugares con aglomeración de personas: cuando se incumple esta medida los individuos están más cerca, físicamente hablando, unos de otros y aumenta el riesgo del contacto y por ende de contagio.

5. Estornudar o toser dentro de un pañuelo o el pliego del brazo: de esta forma se evita la propagación de las gotitas que expela el cuerpo por la boca y nariz. La desinfección continua de los celulares, manilla o todo elemento con el que se tiene contacto continuamente, es imprescindible para que las demás medidas sean tan efectivas como deberían serlo.

6. Desinfección general antes de entrar al hogar: para no llevar el virus dentro de las casas, es importante que al ingresar se habilite un área donde se puedan aplicar las siguientes medidas:  desinfectar zapatos y manos, quitarse la ropa y accesorios, limpiar los objetos que se ingresen de la calle, dejar en este sitio la cartera y llaves. También se recomienda bañarse inmediatamente al llegar del exterior.    

Video cortesía Telemundo.

Recomendaciones para niños  

1. Promover saludos y formas de expresión de cariños que no incluya el contacto físico, eso permitirá que los niños sigan siendo cariñosos y amistosos y disminuyan el riesgo de contagiarse.

2. Usar la tecnología como un medio de comunicación para reuniones y así poder mantener el distanciamiento social, pero sin perder el contacto con amigos, familiares y compañeros del colegio.

 3. Realizar juegos con los niños que incluyan los protocolos de bioseguridad para que aprendan de qué se trata de una manera didáctica y divertida.

5. Promover una alimentación sana y balanceada, de manera que se fortalezca su sistema inmune.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *