Centros comerciales esperan aprobación de protocolos para reactivar operaciones

Tras casi dos meses de la orden de cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional, a casi un mes de la reapertura de los sectores de la construcción y manufactura y frente al repunte de casos positivos de Covid-19 en el país, la Asociación de Centros Comerciales de Colombia le planteó al Gobierno nacional una propuesta para la activación del sector.

Según informó a Blu Radio el director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Carlos Betancourt, el protocolo ya está en proceso de revisión por los ministerios de Salud y Comercio y espera que esté cerca la aprobación y expedición del dictamen legal que permita la reapertura de estos espacios en el país.

En palabras de Betancourt, la propuesta del gremio al Gobierno nacional está centrada en el uso obligatorio de tapabocas para todas las personas que ingresen a los centros comerciales, la toma de temperatura a la entrada y controles en tiempo real sobre la cantidad de personas que ingresan.

Las medidas y exigencias serán extendidas hacia los comercios que estén dentro de los malls, los cuales deben garantizar también aseo y desinfección de sus áreas.

Aún, establecimientos como ferias de comida y cines permanecerán cerrados, según directrices del Gobierno nacional.

Algunas soluciones para restaurantes

Aunque en el país aún no está contemplada la posibilidad de reactivar el sector de los restaurantes y expendios de comidas preparadas, éste es uno de los más golpeados por las restricciones gubernamentales en aras de mitigar la propagación desenfrenada del Covid-19. La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) reportó una caída en ventas del 76% y algunos se han visto obligados a cerrar su operación por no tener la capacidad de hacer entregas a domicilio.

Pese a las flexibilizaciones que el Gobierno nacional ha tenido con el sector, respecto a pagos de impuestos y otros compromisos fiscales, buena parte de los restaurantes parecen no ver la hora de reactivar sus operaciones. No creen poder subsistir mucho tiempo más a puertas cerradas.

En España, cuando ya se inicia la fase de desescalada, los restaurantes ya han ideado sus estrategias para poder abrir, de manera segura, cuando el Gobierno de ese país lo permita.

Algunas de las medidas de bioseguridad establecidas por el gremio gastronómico de España y que puede ser adoptado en Colombia son: 

  • Habilitar sólo el 50% de la capacidad instalada para recibir a clientes, de manera que se respete el distanciamiento social, puertas adentro. 
  • Todos los mesoneros y empleados, además del atuendo obligatorio establecido en la ley para operar, deben utilizar tapabocas y pantallas faciales.
  • Restringir el acceso a los baños o, en su defecto, desinfectarlos cuantas veces sea posible. Dentro de ellos será necesario utilizar monodosis de jabón, antibacterial y papel higiénico, para evitar que varias personas tengan contacto los utensilios que dispensan los productos.
  • Evitar el uso de dinero en efectivo o establecer protocolos de bioseguridad apropiados para entregar y recibir monedas y billetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *