Gobierno nacional: más cuarentena y nuevas reglas de juego

La medida de cuarentena obligatoria ha sido extendida nuevamente. El anuncio lo hizo ayer el presidente Iván Duque y continúa- en las mismas condiciones- ya no hasta el 25 sino hasta el 31 de mayo. Además, la emergencia sanitaria, estipulada hasta finales de mayo, se amplió hasta el 31 de agosto.

A partir de junio las condiciones de aislamiento cambiarán y se adaptarán a las dinámicas de cada ente territorial. Aunque otros sectores económicos del país irán activándose nuevamente, hasta ahora se mantienen las condiciones tanto para las instituciones educativas, como para los mayores de 70 años, menores de seis años y el resto de las personas que no estén exceptuadas en Decreto 636 de 2020.

El máximo mandatario nacional insistió en que tanto empresas públicas como privadas deben promover el teletrabajo en todos los casos posibles. La capacidad del transporte público se debe mantener en 30%, los vuelos nacionales, internacionales, transporte municipal, bares, discotecas y restaurantes se deben mantener cerrados.

A partir del 1 de junio hay nuevas reglas del juego

Aunque aún no están decretadas, el Gobierno nacional espera que varios sectores recuperen sus actividades, de forma gradual y responsable. De manera que estas acciones irán tomando forma dependiendo de la realidad de cada ciudad o municipio.

«La pauta entre el 1 y el 30 de junio es seguir dando un paso adelante en esta gradualidad responsable, de recuperar vida productiva en temas como el comercio con controles de aforos, con protocolos y esa gradualidad se va a ir manejando con los respectivos alcaldes».

Entre los sectores mencionados destacan: centros comerciales, comercios al por menor, museos y bibliotecas, laboratorios prácticos y de investigación, servicios domésticos, peluquerías y estéticas, y servicios con médicos especialistas. Todos con una capacidad no mayor al 30% y con protocolos de bioseguridad previamente establecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *