¿Va a salir a ejercitarse al aire libre? Siga estos consejos y minimice los riesgos de contagio de Covid-19

Algunos países del mundo, incluyendo Colombia, han flexibilizado sus medidas de confinamiento y bajo ciertas condiciones las personas tienen la posibilidad de hacer ejercicios al aire libre. En Bogotá, por ejemplo, hasta los 70 años es posible salir a hacer deporte, pero por otra parte el uso de tapabocas es obligatorio, no hacerlo implica una sanción por parte del municipio.

Se conoció que en China, tras la cuarentena, un joven de 26 años sufrió un grave daño en uno de sus pulmones ras retomar su rutina de trote, pero esta vez con mascarilla. El hecho ocurrió el pasado 7 de mayo en Wuhan- epicentro de la pandemia. Según reportó el diario Daily Mail, el colapso ocasionó que el pulmón empujara el corazón del paciente hacia la derecha, por lo que fue operado de urgencia. La intervención fue exitosa y ahora se encuentra en recuperación.

El joven de 26 años pensó que corriendo con la boca cubierta podría estar protegido del contagio. Foto: Calrin.com

Aunque en Colombia no se han reportado casos similares, evitar es lo mejor. De la mano con los dictámenes legales sobre las nuevas maneras de vivir en las calles de las ciudades, expertos aseguran que lo mejor para salir y hacer ejercicios es mantener el distanciamiento social. En el caso de trotar, correr o manejar bicicleta- en cuyas actividades no se debe usar tapabocas- estar solo y mantenerse distanciado es la mejor medida para evitar, tanto el contagio por Covid-19 como el colapso del sistema pulmonar.

Dejar el tapabocas a la altura de la barbilla es otra medida recomendable, de manera que si alguien se acerca durante la actividad física es fácil colocárselo. Para esto, es necesario- además del distanciamiento- no tener contacto con superficies en las calles, como gimnasios de parques, piso etc.

Imagen: twitter.com/bogota

¿Qué dicen los especialistas en medicina deportiva?

Antes de plantearse hacer deporte al aire libre, siga estas recomendaciones del grupo español Beiman:

  • Valorar si presenta fiebre, tos irritativa o dificultad para respirar. En estos casos, debe abstenerse de practicar deporte y consultar con su médico. El especialista podrá prescribir un test de Covid-19 y ofrecer las recomendaciones médicas oportunas en función de cada caso.
  • Si ha estado, o sospecha que ha podido estar, en contacto con pacientes sospechosos de padecer Covid-19, no realice actividad física al aire libre y consulte con su médico.
  • Si padece alguna enfermedad y nunca ha realizado deporte, antes de iniciar la práctica deportiva consulte con un especialista.
Foto: diariodecastillayleon.elmundo.es

Antes de salir de casa a practicar deporte 

  • Es aconsejable utilizar en cada sesión de entrenamiento al aire libre una muda de ropa deportiva limpia. 
  • Prepare, si va a utilizarlo, el material deportivo desinfectado (una pulverización con una disolución de hipoclorito puede ser suficiente). 
  • Antes de salir es recomendable lavarse las manos con jabón o una solución hidroalcohólica.
  • Si va a utilizar material deportivo, debe preparar una zona donde pueda desinfectar a su regreso dicho material.
  • Las autoridades pueden solicitarle, durante su práctica deportiva, que acredite su edad, si presenta patologías, su domicilio o su condición de deportista de élite (si procede). Es aconsejable que lleve con usted su documentación.

Durante el ejercicio 

  • El distanciamiento de otras personas es, en estos momentos, la medida más efectiva para evitar el contagio y la transmisión de Covid-19. Durante la práctica deportiva, debe estar solo. La distancia a la que se debe situar de otros practicantes variará en función de las condiciones climatológicas y de la actividad que realicemos. El virus puede estar presente en el sudor o en el vapor de agua que exhala un deportista, por ese motivo debe evitar que el viento pueda llevar estas partículas hacia usted y aumente las distancias, siguiendo estas recomendaciones:

– Situación estática: distanciarse de otros deportistas entre 1,5 a 2 metros.
– Caminata: aumentar la distancia entre 4-5 metros.
– Carrera: mantener al menos 10 metros de otros deportistas.
– Ciclismo: se recomienda mínimo 20 metros.

  • Habitualmente los virus se introducen en el organismo a través de las mucosas (ojos, nariz, fosas nasales, etcétera). Por este motivo debe evitar tocar las mucosas
  • Al tocar objetos contaminados puede contagiarse si luego toca las mucosas, por este motivo también es muy importante no tocar objetos mientras haga actividad física al aire libre.
  • Por el tiempo de ejercicio físico que está permitido no es necesario ingerir suplementos o comidas durante el mismo. No obstante, si lo necesita es aconsejable no compartir comidas con otros deportistas al regresar al hogar.
  • Para evitar contagios también es aconsejable no compartir bebidas, utilizando una botella propia, desechable o esterilizable tras la práctica deportiva.
  • Si va a utilizar material deportivo durante la actividad al aire libre, debe evitar compartirlo.
  • Para evitar riesgos, debe contribuir a que no se produzcan aglomeraciones, evite espacios concurridos y no se quede con otros deportistas.

Al volver a casa tras el ejercicio 

Al volver a casa debe proteger a los que conviven con usted ante un posible contagio. Por este motivo tiene que procurar minimizar riesgos, siguiendo los siguientes consejos: 

  • Lavar las manos, aunque no haya tocado nada o haya usado guantes. En este último caso, no retire los guantes todavía, pero lave sus manos con ellos puestos. 
  • Si ha utilizado material deportivo, debe desinfectarlo en la zona que haya preparado previamente a tal efecto y con el procedimiento descrito anteriormente. 
  • A continuación, eche toda la ropa a lavar. Si ha utilizado guantes, deséchelos y, tras volverse a lavar las manos, dúchese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *