El Covid-19 disminuye aún más cantidad de trasplantes de órganos y tejidos en Colombia

Hoy es el Día Mundial del Paciente Trasplantado, una fecha que trae a la palestra nacional el tema de la donación de órganos y tejidos en el país, procedimientos que antes de la pandemia por Covid-19 ya presentaban ciertas trabas y complicaciones.

Ha disminuido la cantidad de donantes, por ende, de pacientes trasplantados. Un tema complejo, cuando se trata de la urgencia por mantener la vida. En un reporte ofrecido por Revista Semana, el coordinador de trasplante de la Clínica El Country, Julio Alberto Chacón, reveló cifras desalentadoras. “Se calcula que durante los últimos diez años se registran diez donantes por mes en la capital del país. No obstante, con la coyuntura por la Covid-19 han llegado únicamente entre 2 y 3 donantes”.

«Tener un donante es una carrera contra el tiempo. A esto le surgen nuevas arandelas y hace que el proceso sea más complejo. Además de los problemas que ya teníamos con la dificultad de las familias para donar, ahora estamos en medio de una pandemia y hace que el sistema sea más difícil. Adicional al temor del paciente que recibirá el órgano, por los riesgos que tiene hoy día en un centro hospitalario «.

Ya el año pasado Colombia se encontraba en un lugar poco privilegiado en cuanto a donación de órganos. Hace unos meses existían 8.4 donantes por millón de habitantes, cifras muy débiles para un país donde existe una obligatoriedad legal. En época de pandemia el panorama se vuelve más dramático. 

El representante a la Cámara de Bogotá, Gabriel Santos, señaló en su momento que las fallas en el proceso de donación de órganos en el país están enfocadas en tres puntos importantes:

  1. Una formación adecuada en las escuelas de medicina y enfermería para que los profesionales sepan identificar a un donante potencial.
  1. La creación de una infraestructura adecuada para transportar los órganos hacia su destino y que lleguen en el tiempo y condiciones adecuadas.
  1. Ampliar los criterios para la donación, en cuanto a rango de edad y causas de muertes.

Según el Instituto Nacional de Salud, el 72% de los trasplantes realizados en Colombia son de riñón, 20% de hígado y 4% de corazón. Solo el 1,6% de la población es posible donante, es decir, 3.300 personas en casi 50 millones que conviven en el país.

El Instituto Nacional de Salud no ha ofrecido cifras y datos concretos sobre la situación de la donación de órganos en el país, durante la emergencia sanitaria por Covid-19. Gestarsalud logró conocer que el número de trasplantes ha disminuido considerablemente y se está limitando el procedimiento a las urgencias cero, es decir, a los pacientes cuya vida está en peligro y requieren con urgencia el nuevo órgano. Recientemente, comenzaron los trasplantes con donante vivo y se activaron y definieron los protocolos de bioseguridad para llevarlos a cabo. Aún se espera una pronunciación del ente de salud pública nacional.

Trasplante de órganos en tiempos de Covid-19

Un interesante artículo de revisión fue publicado por la Revista Colombiana de Cirugía en abril. En él, los galenos expertos Roger Martin, Melibea Sierra y Luis Manuel Barrera ofrecen apreciaciones y datos muy importantes sobre la donación de órganos en Colombia durante la pandemia del Covid-19.

Aseguran que uno de los retos para continuar con la actividad de donación y trasplante en el país en estos tiempos es el hecho de enfrentarse a riesgos de transmisión vertical del virus entre donante y receptor.  

“Aunque nunca se han reportado casos de transmisión del SARS-CoV2 asociado al trasplante, existe un riesgo real, el cual no sólo debe ser estudiado sino que debe ser contemplado y plasmado de forma clara en los consentimientos informados previo al trasplante. Teniendo en cuenta que en Colombia el 80 % de los trasplantes se realizan con órganos de donante cadavérico en muerte cerebral (INS 2019), durante el cuidado de estos potenciales donantes se debe promover la implementación de todas las medidas de prevención de Covid-19 establecidas de forma institucional para minimizar el riesgo de contagio en UCI”.

En el artículo, los especialistas aseguran que, aunque la mayoría de grupos en el mundo han optado por diferir los trasplantes con donante vivo, si en algún momento durante la pandemia y como medida salvadora de vida, es necesario hacer un trasplante con donante vivo, se les debe aclarar a los donantes que el riesgo de contagio de SARS-CoV2 durante la donación es mayor al riesgo de contagio en la comunidad; lo anterior relacionado con la instrumentación de la vía aérea y con la estancia en un ambiente hospitalario.  

“Así las cosas, las estrategias para disminuir el riesgo de transmisión del SARS-CoV2 entre donante y receptor que hasta el momento han sido implementadas por los grupos de trasplante que mantienen su actividad durante la pandemia, se enfocan principalmente en prevenir el riesgo de contagio de los potenciales donantes en UCI y en evaluar por RT-PCR para Covid-19, tanto al donante como al receptor, según lo descrito anteriormente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *