Actualidad

VIH y Covid-19 ¿en qué se parecen?

Por 7 junio 2020 Sin comentarios
Foto: imaginamas.org

No se trata de la misma enfermedad, pero han demostrado tener el mismo poder. Un estudio realizado en la Universidad Sun Yat-sen en Cantón; China evidencia que el SARS-CoV-2- virus responsable del Covid-19- utiliza la misma estrategia que el VIH para evadir el ataque del sistema inmune.

Un equipo de especialistas, liderado por el virólogo Zhang Hui, recolectó células T asesinas (células inmunes producidas por personas después de haber superado una infección) de cinco pacientes recuperados de Covid-19, pero éstas no resultaron efectivas. Se descubrió que les faltaba la molécula conocida como complejo principal de histocompatibilidad (MHC).

Los investigadores coincidieron en que ambas enfermedades tienen el poder de eliminar esas moléculas en la superficie de las células, utilizadas por nuestro sistema inmune para identificar y combatir infecciones. Con los resultados claros, los investigadores advirtieron que “la similitud en las características y tácticas utilizadas por ambos patógenos podría significar que el mundo tendrá que adaptarse a una vida con el coronavirus, tal vez indefinidamente”.

Atención para el cuidado de pacientes con VIH

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) informó que el Covid-19 es una enfermedad grave y todas las personas que viven con el VIH deben tomar todas las medidas preventivas recomendadas para minimizar la exposición y prevenir la infección por el virus que causa de nuevo Coronavirus. “Las personas mayores que viven con el VIH o las personas que viven con el VIH con problemas cardíacos o pulmonares pueden tener un mayor riesgo de infectarse con el nuevo virus y sufrir síntomas más graves”.

El organismo insta a todas las personas que viven con el VIH a acercarse a sus proveedores de atención de la salud, para asegurarse que disponen de reservas adecuadas de medicamentos esenciales.

“Hasta que se disponga de más información, las personas que viven con el VIH, sobre todo quienes se encuentren en un estado avanzado de la enfermedad o aún no la tengan muy controlada, deberán ser cautas y prestar atención a las medidas de prevención y las recomendaciones para evitar, en lo posible, el contagio de Covid-19″.

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social ha establecido lineamientos de atención y recomendaciones para que la comunidad portadora de VIH mantenga precaución y responda a las directrices, en aras de evitar el contagio de Covid-19, considerándola una población vulnerable.

Escribe tu comentario