Fake News: el tapabocas no debilita el sistema inmunológico

Mucho se ha hablado sobre el uso o no de los tapabocas. A inicios de la pandemia en el país el Gobierno nacional, por disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicaba que el uso de las mascarillas debía limitarse para personas enfermas o sus cuidadores. El avance de la enfermedad y su veloz contagio les dio a entender a los expertos que es necesario utilizarlos como mecanismo de prevención ante el Covid-19.

Sin embargo, se siguen gestando noticias en torno a su uso. Recientemente, una publicación que circuló por Facebook le hizo creer a la comunidad que “los cubrebocas pueden reducir tu inmunidad natural porque causan que tu cuerpo produzca cortisol como respuesta del estrés, debido a la reducción de flujo de aire y oxígeno”.

Nada más alejado de la realidad. El jefe de Inmunología Pediátrica de la Red Salud UC Christus de Chile, Arturo Borzutzky, le explicó a la agencia AFP que el cortisol, efectivamente, es una hormona que produce el cuerpo como respuesta ante el estrés, sin embargo, en nada se relaciona este hecho con el uso de tapabocas.

“El cortisol, tanto producido por nuestro cuerpo como por tratamientos médicos, puede reducir las respuestas del sistema inmune. Ahí es cuando hablamos de pacientes inmunosuprimidos. Esto es frecuente en pacientes diagnosticados con depresión y cuadros de ansiedad”.

La OMS ha advertido que las sensaciones de depresión y ansiedad durante la pandemia y confinamiento son respuestas emocionales propias de la situación por la que atraviesa el mundo. De ninguna manera están asociadas al uso de mascarillas.

Sí es necesario protegerse

Un reconocido periodista colombiano, Mauricio Silva, quien ha sido diagnosticado con Covid-19, sospecha haberse contagiado durante su estadía en una fila de un supermercado, debido al uso de un tapabocas inapropiado. Silva le confesó a Caracol Radio que “posiblemente haciendo la fila, al avanzar en mi posición, el que estaba cerca de mí había estornudado y por tener un tapabocas no adecuado pudo darse el contagio”. 

Recomendó tener especial cuidado con la compra este elemento de protección para lograr evitar el contagio. Éstos pueden generar una falsa sensación de seguridad. “Aclaré con varios médicos el tema: un tapabocas mal puesto, de material inapropiado o que deje pasar por los lados (pómulos y cachetes) las partículas, permite el contagio. Cuando llegué a urgencias, la médica me regañó por mi tapabocas”. ¡No se fie!, reiteró.

https://www.instagram.com/p/CBLL8ppppUP/

Indicaciones del MinSalud sobre el uso de tapabocas

Según la cartera de salud, la población en general debe usar el tapabocas convencional de manera obligatoria en los siguientes lugares y en las siguientes condiciones:

  • En el sistema de transporte público (buses, Transmilenio, taxis) y áreas donde haya afluencia masiva de personas (plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros) donde no sea posible mantener la distancia mínima de un metro.
  • Aquellas personas que presentan sintomatología respiratoria.
  • Aquellas personas que hacen parte de los grupos de riesgo (personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas).

“Estos son dispositivos que cubren de manera no oclusiva la nariz y boca de las personas, a fin de reducir la probabilidad de que se genere contacto entre la mucosa de la boca y nariz y los fluidos corporales potencialmente infecciosos de otro individuo. Los tapabocas convencionales tienen distintos diseños, entre ellos, los que se pliegan sobre la boca o nariz y los preformados, que no lo hacen. Los tapabocas que no vienen preformados se humedecen más fácilmente y entran en contacto con mayor facilidad con la mucosa de la persona”.  

Explica el MinSalud que en caso de que el tapabocas tenga caras internas y externa, se debe colocar la cara hipo alergénica en contacto con la piel del rostro, asimismo, se deben tener en cuenta las indicaciones del fabricante.  

Pasos para colocación y retiro de tapabocas convencionales:

1. Lávese las manos antes de colocarse el tapabocas.

2. El uso de los tapabocas debe seguir las recomendaciones del fabricante.

3. Ajuste el tapabocas lo más pegado a la cara.

4. La cara del tapabocas con color (impermeable) debe mantenerse como cara externa.

5. Debido a su diseño, el filtrado no tiene las mismas características en un sentido y en otro, y su colocación errónea puede ser causante de una menor protección: la colocación con la parte impermeable (de color) hacia dentro puede dificultar la respiración y acumulo de humedad en la cara. Por otro lado, dejar la cara absorbente de humedad hacia el exterior favorecerá la contaminación del tapabocas por agentes externos.

6. Sujete las cintas o coloque las gomas de forma que quede firme.

7. Moldee la banda alrededor del tabique nasal.

8. No toque el tapabocas durante su uso. Si debiera hacerlo, lávese las manos antes y después de su manipulación.

9. El tapabocas se puede usar durante un día de manera continua, siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo, en cualquiera de esas condiciones debe retirarse y eliminarse.

10. Cuando se retire el tapabocas, hágalo desde las cintas o las gomas, nunca toque la parte externa de la mascarilla.

11. Una vez retirada, doble el tapabocas con la cara externa hacia dentro y deposítela en una bolsa de papel o basura.

12. No reutilice la mascarilla.

13. Inmediatamente después del retiro del tapabocas realice lavado de manos con agua y jabón.

14. El tapabocas se debe mantener en su empaque original si no se va a utilizar o en bolsas selladas, no se recomienda guardarlos sin empaque en el bolso, o bolsillos sin la protección porque se pueden contaminar, romper o dañar.

 15. Los tapabocas no se deben dejar sin protección encima de cualquier superficie por el riesgo de contaminarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *