De qué depende el éxito o fracaso en el manejo del Covid-19?

La credibilidad de los gobiernos locales y la disciplina social son el principal determinante. Aunque las medidas del Gobierno nacional para mitigar la enfermedad se han establecido en todo el país, la clave para el control de todas las cifras radica en la autonomía y liderazgo de los departamentos y alcaldías para adaptar las restricciones al comportamiento del virus en cada lugar.

Hoy, cuando Colombia registra 43 mil 682 casos positivos y mil 433 muertes, Barranquilla se sitúa como la segunda ciudad más afectada- después de Bogotá- considerando la cantidad de personas contagiadas.

Sin embargo, la posición de afectación tomando en cuenta la cantidad de personas que habitan en cada ciudad es la siguiente:

  • Cartagena ocupa el primer lugar, con un porcentaje de contagio del 0.45% (en la capital de Bolívar habitan 914 mil 552 personas y cuatro mil 174 han resultado positivo para Covid-19).
  • El segundo lugar de afectación lo tiene Barranquilla con un porcentaje de contagios del 0.32% (del millón 206 mil habitantes que tiene La Arenosa, tres mil 963 se han contagiado).
  • Bogotá, aunque supera al resto de las ciudades en número de contagios, se ubica en el tercer lugar de afectación. La cantidad de habitantes de la capital colombiana- siete millones 413 mil- da como resultado que el porcentaje de contagios sea del 0.19% (catorce mil 132 positivos).
  • Cali es la cuarta ciudad del país más afectada, con un porcentaje de contagio del 0.16% (tres mil 667 positivos para Covid-19 en una población de dos millones 228 mil personas).

El panorama sigue cambiando. La complejidad a la que cada localidad se enfrenta en esta coyuntura también está relacionada con la infraestructura con la que cuenta cada una. En ese sentido, la cantidad de muertes también se asocia con el comportamiento de las comorbilidades de cada ciudad y la capacidad de respuesta del sistema de salud.

Así las cosas, Bogotá suma- al 10 de junio- 335 muertes, Barranquilla 182, Cartagena 179, Cali 158. Luego se ubican, Leticia con 71 descensos a causa del Covid-19, Soledad con 63, Buenaventura con 47 y San Andrés de Tumaco con 43.

El experto, médico internista y epidemiólogo Juan Pablo Moreno, le explicó al periódico El Heraldo que los resultados en Atlántico están relacionados con la densidad poblacional, vulnerabilidades socioeconómicas del departamento, pobreza, desigualdad, necesidades básicas insatisfechas y a un sistema de salud que no da abasto. También lo atribuye a la indisciplina ciudadana, demostrada con los más de 13 mil comparendos que durante mayo las autoridades locales colocaron por desacato a las órdenes de confinamiento.

Carlos Álvarez, quien lidera el equipo científico del Gobierno nacional para enfrentar la pandemia, ha explicado que la expansión de la enfermedad depende de tres pilares:

1. Lineamientos del Gobierno nacional, departamental y municipal.

2. Las reacciones colectivas adoptadas por cada barrio, empresa, edificio de residencia y movilización en transporte público.

3. Las medidas de autocuidado que cada persona tenga.

“A veces no cumplen las medidas por indisciplina, por falta de entendimiento o por las mismas condiciones económicas o de vida como el hacinamiento que hace que la situación empeore y si no se cumplen esas medidas, la propagación seguirá creciendo”. 

Los paisas, un ejemplo a seguir

Antioquia se sitúa como uno de los departamentos que ha llevado la pandemia del Covid-19 con menos impacto. Mil 704 casos positivos en una población de seis millones y medio de habitantes. Luis Gonzalo Morales, gerente para el coronavirus en el departamento, le explicó al diario económico Portafolio, que han ejecutado una estrategia de acción y control asertiva.

El éxito de la estrategia antioqueña para contener la Covid-19 radica en haber actuado de manera rápida, precisa y coordinada entre todos los actores, públicos y privados, incluido el Gobierno nacional, bajo un liderazgo claro, en cabeza del Gobernador de Antioquia y del Alcalde de Medellín.

«La gente le cree a sus gobernantes y por ello acatan sus recomendaciones, sin dejar de mencionar otro de los elementos a destacar en Antioquia: el buen comportamiento ciudadano”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *