En el Día Mundial del Donante de Sangre Cruz Roja colombiana recuerda la necesidad de donantes voluntarios

Donar sangre es uno de los actos de solidaridad más importantes que un ser humano puede hacer durante su vida. Los productos sanguíneos seguros son el recurso más valioso en todos los sistemas de salud del mundo y éste se puede obtener a través del aporte voluntario y consciente de quienes conocen su importancia. Hoy, cuando el mundo atraviesa por dinámicas que invitan a los seres humanos a permanecer distantes unos de otros, la donación voluntaria de sangre se convierte en un acto aún más valioso, basado en la confianza, conciencia y responsabilidad. 

Cada 14 de junio, por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha que incita a la contribución de una persona sana (donante) en la mejora de la salud de otros.

Según la OMS, “Las donaciones de sangre son necesarias en todo el mundo para que las personas y las comunidades puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad, garantizada tanto en situaciones normales como de emergencia. Mediante la campaña de este 2020, hacemos un llamado para que más personas salven vidas donando sangre periódicamente”. 

Informa el máximo ente sanitario del mundo que hoy día sigue siendo un privilegio conseguir sangre segura. La mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tienen dificultades para conseguirla porque faltan donaciones y equipos para analizar la sangre. En el mundo, el 42% de las donaciones de sangre se hacen en países de altos ingresos en los que solo vive el 16% de la población mundial. 

Situación nacional 

Si ya la situación frente a la donación de sangre en el país no era la indicada, la pandemia del Covid-19, el confinamiento de las personas y el miedo a contagio de una de las enfermedades más veloces para reproducirse, han logrado una disminución considerable en la donación voluntaria de sangre en Colombia. 

La Cruz Roja Colombiana, que aporta a través de donación voluntaria el 14% de la sangre que se usa en todo el territorio nacional, manifestó su preocupación por la disminución de donantes desde mediados de marzo, producto de todas las medidas decretadas para mitigar la propagación del Covid-19. 

En ese sentido, “la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana alienada con su misión humanitaria, convoca a la solidaridad de los colombianos mayores de 18 años y menores de 65 años que gocen de buena salud a compartir vida, con el objetivo de mantener el stock adecuado para la prestación del servicio médico en cuanto a disponibilidad de componentes sanguíneos en todo el país”. 

La directora del Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja, Ayda Rodríguez, aseguró, para tranquilidad de los donantes que las donaciones de sangre se hacen bajo estrictos controles: agendamiento de citas para no tener aglomeración en los puntos de donación. Traslado de los donantes voluntarios desde su casa hasta el punto de donación y viceversa. Y materiales de bioseguridad adecuados para el personal que atiende a los donantes. “Es ahora cuando más necesitamos el apoyo de los colombianos. Por esto acudo al buen corazón de las personas sanas para que donen sangre y salven vidas”. 

La Cruz Roja Colombiana ha diseñado estrategias para acercarse a los donantes voluntarios durante la emergencia sanitaria por Covid-19. Dispuso líneas telefónicas únicas para el agendamiento de citas en los de puntos de donación a nivel nacional: 

Bogotá D.C.: 4376334 – 3102172379.

Quindío: 3164781842.

Valle del Cauca (Cali): 5184240 – 3122452319. Valle del Cauca (Buga): 2017082 – 3167437936.

Antioquia: 3007251302.

Caldas: 8875140 – 8875142.

Bolívar: 3106276160.

Villavicencio: 3102755012.

Barranquilla: 3153370364.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *