Primer día sin IVA en Colombia puso en Jaque Mate la responsabilidad ciudadana nacional

“El cuidado en medio de una pandemia es una decisión de vida personal y colectiva. Con mucho esfuerzo hemos logrado hasta ahora controlar la velocidad de contagio y muerte. Si necesitamos un policía para que nos cuidemos ya perecimos. Qué el día sin IVA no termine en día sin vida”, sentenció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la mañana de este viernes, a propósito del descontrol social frente a la medida económica nacional.

Y es que, a horas de haberse registrado el día con más casos positivos de Covid-19 en el territorio nacional- una cifra que supera los tres mil en sólo 24 horas- las aglomeraciones en las afueras de los almacenes y centros comerciales detonaron la preocupación de las autoridades locales y nacionales. Casi cuatro meses lleva Colombia tratando de evitar el pico epidemiológico por el nuevo Coronavirus: decretos, confinamientos, flexibilizaciones controladas, suspensión de las clases y mucha cautela habían sido hasta el momento las directrices nacionales.

El Gobierno, en aras de darle un respiro a la economía y proporcionarle algunos beneficios a los usuarios, decretó la puesta en marcha de tres días sin Impuesto del Valor Agregado (IVA), pero tal parece que la conciencia social del ciudadano no va a la par de las necesidades de responsabilidad individual que el país requiere para mantener la cordura frente al Covid-19. Desde  horas de la madrugada, largas colas comenzaron a formarse en las afueras de los almacenes. En algunos, la desobediencia civil primó: no hubo distanciamiento social frente al deseo de obtener un nuevo televisor, unos pesos más económico.

Preocupantes aglomeraciones se registraron en los almacenes durante el primer Día sin IVA en Colombia.
Foto: apuntoenlinea.net

Ya Bogotá entró en Alerta Naranja. A pesar de la solicitud de ciertos sectores para que la Alcaldía de Bogotá suspendiera la medida durante el primer día sin IVA, la autoridad municipal se negó. Sus argumentos: la capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos en la capital colombiana supera el 50%, los casos no dejan de aumentar y el comportamiento ciudadano ante medidas de este tipo no parece ser el adecuado.

Ante la evidente y preocupante situación registrada en distintas ciudades del país, debido a las aglomeraciones por largos periodos de tiempo, el ministro de Salud y Protección Social hizo un llamado a la corresponsabilidad para evitar efectos negativos en la salud.

«Es muy importante que los comerciantes hagan respetar todas las medidas de seguridad en las entradas y en los interiores de los almacenes. Invitamos a alcaldes y gobernadores a apoyar el proceso para mantener el orden de la población en estos lugares. Debemos tener sentido de corresponsabilidad para evitar efectos negativos y un aumento de contagios. Población, gobiernos locales y entidades comerciales deben trabajar para que este Día sin IVA se desarrolle sin afectaciones importantes a la salud».

El doctor Carlos Francisco Fernández, director de salud de la casa editorial El Tiempo, manifestó a City Noticias que medidas económicas como el día sin IVA no dan derecho a que ninguna persona ponga en peligro su propia vida y la vida de los demás. “Esas colas que se vieron, las aglomeraciones, el irrespeto al distanciamiento social, el mal uso del tapabocas y el comportamiento relajado no tienen ningún tipo de justificación”.

Asegura que el comportamiento social evidenciado ayer se verá reflejado en las cifras de casos positivos de Covid-19 en un máximo de una semana, “ojalá no en cifras de muertes”. Para él la reactivación de la economía, evidentemente necesaria, debe ejecutarse de otra manera. “Qué el día sin IVA no sea la antesala para los días sin UCI”.

Nueva alerta por parte de la OMS

El desbordamiento social más grande que se ha registrado en Colombia, desde que el pasado 24 de marzo comenzara la cuarentena obligatoria en el país, coincidió con una nueva alarma anunciada por la Organización Mundial de la Salud, cuya mayor afectación tiene lugar en el continente americano.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que la pandemia de Covid-19 se está acelerando. El jueves 18 de junio se notificó la mayor cantidad de nuevos casos en un solo día, con más de 150.000 en todo el mundo. Casi la mitad de esos casos se registraron en el continente americano, y también se registraron grandes cantidades en el sur de Asia y el Oriente Medio.

“El mundo se encuentra en una nueva y peligrosa fase. Muchas personas están comprensiblemente hartas de estar en casa. Es comprensible que los países estén deseosos de abrir sus sociedades y economías, pero el virus se sigue propagando rápidamente, sigue siendo mortal y la mayoría de la gente sigue siendo susceptible. Hacemos un llamado a todos los países y a todas las personas para que ejerzan una vigilancia extrema”.

En Colombia, hace menos de un mes, de las pruebas que se realizaban para detectar el nuevo Coronavirus, menos del 11% resultaban positivas. Hoy, cerca del 20.6% de las pruebas aplicadas, han dado positivas para Covid-19.

Al respecto y según explicó a City TV la representante de la Organización Panamericana para la Salud en Colombia, Gina Tambini, en la medida que las personas se desconfinan para cumplir, fuera de sus hogares, con diferentes actividades, va a haber mayor número de casos positivos con la enfermedad. “No podemos llamar la guardia. El aumento de casos es el resultado de la flexibilización”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *