Gobierno prepara lineamientos de seguridad para reapertura de playas en Colombia

Aunque Colombia se encuentra en su punto más álgido frente a los casos de Covid-19 y la región costa atlántica es de las más afectada del país, el Gobierno nacional comenzó a diseñar los protocolos y estrategias para volver a abei las playas. Sólo se espera que Presidencia y el Ministerio de Salud y Protección Social aprueben los lineamientos.

En una entrevista concedida a Caracol Radio, el director general marítimo Juan Francisco Herrera Leal, informó que se trata de una iniciativa que brinda fuerza al sector turístico, el cual se ha visto seriamente afectado por la cuarentena debido a la poca presencia de turistas nacionales y extranjeros.

“Estamos frente a una oportunidad de rediseñar el uso de las playas, hay unos estudios de capacidad de carga para decir cuántas personas pueden entrar a una playa. Una persona ocupaba cuatro metros cuadrados cuando era una condición normal, ahora debe ocupar 10 metros cuadrados, eso significa tener casi el triple de espacio que antes tenía para que se respeten esos conceptos de distancias y cumplimientos de bioseguridad».

No hay una fecha establecida para la materialización de la medida. Otras directrices van orientadas a demarcar un punto de entrada y salida y hacer control de temperatura para el ingreso; definir áreas para lavado y desinfección de manos y prohibir todo tipo de contacto físico y además impedir el ingreso de menores de 12 años y mayores de 70 años. Estaría prohibida la entrada de mascotas a las playas, limitar el consumo de alcohol a cuatro bebidas por persona y se establecer controles para la distribución y consumo de alimentos.

Se espera por parte del Ministerio de Turismo y del Ministerio de Salud la definición y ajuste de las medidas, así como de su aprobación. Serían las gobernaciones y alcaldías las encargadas de controlar los accesos y el cumplimiento de los lineamientos de bioseguridad en las costas colombianas.

¿Qué dice la Procuraduría?

A principios de mes y durante una sesión virtual del Concejo Distrital, el Procurador Provincial de Cartagena, Guidobaldo Flórez Restrepo, solicitó al alcalde de la capital de Bolívar, William Dau Chamat, la suspensión inmediata de las actividades recreativas, deportivas, sociales y de explotación comercial en las playas urbanas, rurales y en los bienes de uso público, como aguas marítimas y las zonas de bajamar.

Con los nuevos lineamientos se espera que la autoridad local le dé el visto bueno a la reapertura de las playas.

El Ministerio Público, por su parte, pidió brindar una verdadera asistencia médica y de primeros auxilios, servicio de ambulancia marítima, servicio de rescate y guardavidas, protección a los usuarios, control de embarcaciones de turismo, control sanitario e higiene de bebidas y alimentos en los diferentes balnearios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *