Invima avala estudios clínicos de tres medicamentos para tratar el Covid-19

Colombia, a través del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), se suma a la lista de países que participan en el estudio clínico ‘Solidaridad’, ensayo multipaís ejecutado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados, con la intención de encontrar un tratamiento eficaz contra el Covid‑19.  

Bajo la coordinación del epidemiólogo y asesor del Gobierno nacional, Carlos Álvarez, el ensayo incluye la participación de unos cuatro mil pacientes en 25 países del mundo. En Colombia, el desarrollo de la iniciativa permite llevar a cabo procesos de evaluación sustentados en la independencia, imparcialidad y objetividad frente a los datos clínicos necesarios para determinar la viabilidad de posibles alternativas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades como el nuevo Coronavirus.  

En el país podrán participar las instituciones certificadas en Buenas Prácticas Clínicas (BPC) o aquellas que cuenten con el aval de una entidad certificada siguiendo las disposiciones de la Resolución 730 de 2020. 

Aunque el Invima anuncia que los medicamentos que participarán en el estudio clínico son Remdesivir, Lopinavir o Ritonavir, Cloroquina o Hidroxicloroquina e Interferón beta-1a, el doctor Álvarez, en entrevista con W Radio, explicó que tanto la Cloroquina como la Hidroxicloroquina ya han demostrado que no tienen utilidad en el tratamiento contra el Covid-19, razón por la cual no forman parte del protocolo establecido para tratar la enfermedad en el país. Asegura que en Colombia los ensayos se harán con los otros tres medicamentos.

El también profesor de la Universidad Nacional de Colombia explicó que los medicamentos, en su fase de ensayos, serán utilizados en pacientes hospitalizados en salas generales y en Unidades de Cuidados Intensivos.

“Éstos son medicamentos que han demostrado utilidad in vitro- en experimentación- y ahora buscamos demostrar su eficiencia en las primeras fases clínicas. Cuando se demuestran sus ventajas en la primera fase, se empiezan a aplicar en pacientes para corroborar que eso que se encontró funciona en pacientes de todas las edades y razas. También sirve para saber en qué momento hay que suministrarlos. Una vez un medicamento demuestra su utilidad se ofrece a todos los pacientes con las mismas condiciones clínicas en las cuales fue probado”.

Un comentario

  1. Estoy orgullosa de mi paiz do gracias a Dios por nuestros gobernantes, esperando que estos ensayos ayuden a la humanidad y de manera urgente a mipaiz.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *