Nueva gripe porcina amenaza con convertirse en otra pandemia

Como un ‘recordatorio saludable’ de que estamos constantemente en riesgo de una nueva aparición de patógenos transmitidos por animales de granja, se asoma la posibilidad de la aparición de una nueva posible pandemia. Se trata de un virus que surgió recientemente y que es transportado por los cerdos: G4 EA H1N1 es su nombre y tiene la capacidad  crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas.

Un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences  asegura que si bien no es un problema inmediato, tiene todas las características de estar altamente adaptado para infectar a los humanos, por lo que necesita una estrecha vigilancia. Por ser nuevo, las personas podrían tener poca o ninguna inmunidad al virus.

Los expertos aseguran que las medidas para controlar el virus en los cerdos y la estrecha vigilancia hacia los trabajadores de la industria porcina, deben implementarse rápidamente, a fin de evitar un contagio masivo que empeore el panorama local y mundial.

Los científicos aseguran que la nueva cepa de gripe es similar a la gripe porcina de 2009, pero con algunos cambios.

El profesor Kin-Chow Chang, quien trabaja en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, explicó que, aunque hasta ahora el nuevo virus no parece representar una gran amenaza, es necesario mantener vigilada su evolución. Las vacunas actuales contra la gripe no parecen proteger contra ella, aunque podrían adaptarse para hacerlo si fuera necesario.

«En este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos».

En la investigación se recuerda que la estricta vigilancia- entre 2011 y 2018- que se le hizo a los cerdos en China ayudó a identificar al H1N1, que posee genotipo 4 (G4), el cual se ha convertido en predominante en las poblaciones porcinas desde el año 2016.

Explican que al igual que la gripe AH1N1, los virus G4 se unen a los receptores de tipo humano y se multiplican en las células que recubren las vías respiratorias humanas, mostrando “una infectividad eficiente y transmisión de aerosoles en hurones”.

Recientemente, se encontró evidencia de infección que inició en trabajadores de mataderos porcinos asiáticos. “El 10.4% (35/338) de los trabajadores porcinos fueron positivos para el virus G4 EA H1N1. Estos hallazgos indican que el G4 EA H1N1 ha adquirido una mayor infectividad humana, lo cual aumenta la oportunidad de adaptación de virus en personas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *