Así vislumbra la OCDE los efectos del Covid-19 en la economía nacional

Los embates económicos generados por el Covid-19 sitúan a Colombia en uno de los puestos menos privilegiados. Según datos publicados en el informe anual sobre las perspectivas del mercado laboral en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país del vallenato tiene las mayores tasas de desempleo en lo que va de 2020.

La OCDE presume que Colombia tendría una tasa de desempleo del 21,1%, una cifra que es 12,7% superior al promedio que se estima para los 37 países que forman parte de la organización (8,4%). España, el segundo en el ranquin, no supera el 15%, y otras 13 economías tienen una cifra inferior al 5%.

Los datos presentados ayer por la OCDE coinciden con los otorgados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el cual demostró la semana pasada que la tasa de desempleo durante mayo fue de 21,4%, es decir, más alta que la registrada en abril de este mismo año (19,8%).

Imagen tomada de Dinero.com

Según la OCDE, a Colombia le siguen España y Grecia, con unas tasas de desempleo del 14,5% y 14,4%. Canadá y Turquía siguen en el listado de más altos pronósticos de desocupación con 13,7% y 12,9%, respectivamente. El informe de la organización indica, además, que Colombia sumará 7,5 puntos porcentuales a su indicador de desocupación si sólo llegase a haber un brote de Covid-19. Pero, si se toma en consideración una segunda ola del virus en el país, la tasa de desempleo crecería 9,3 puntos porcentuales al cierre de este año.

En el caso de que haya un segundo brote, la Ocde estima que no existiría recuperación en el empleo en 2021, por el contrario, seguiría empeorando la situación, con un alza de 0,1 puntos porcentuales adicionales en el indicador de desempleo.

Cómo se vislumbra América Latina según la OCDE

Otros países latinoamericanos que hacen parte de la OCDE son Chile y México.

En el primer caso la variación en cuanto a la tasa de desempleo sería de 2,3 y 2,8 puntos porcentuales, dependiendo de si se registran uno o dos brotes de Covid-19.

Con el país centroamericano, la OCDE proyecta un alza de 2,5 y de 2,8 puntos y las caídas en el crecimiento del empleo este año serían de tan solo 0,7% y 1%, dependiendo también de la cantidad de recaídas que haya frente al nuevo Coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *