Prueban posible vacuna contra el Covid-19 en el ejército chino

Más de 12 millones de contagios cuenta el mundo desde que en noviembre de 2019 se registraran las primeras evidencias de un nuevo Coronavirus, más mortal que los anteriores. Tras los embates de la enfermedad en Asia, Europa y ahora América, con más de 500 mil muertes globales, la carrera por conseguir una vacuna efectiva que logre la inmunidad de la especie humana frente al Covid-19 no se detiene. China anunció sus avances en este sentido con la aprobación de la aplicación de la vacuna en su ejército.

El antídoto fue creado por la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics y el instituto militar chino. La compañía, con sede en la ciudad nororiental de Tianjin, informó que su nueva vacuna recombinante de Coronavirus (vector de adenovirus Ad5-nCoV) ha sido aprobada por el ejército el pasado 25 de junio para ser usado por los militares en el marco de las medicinas para necesidades especiales.

Los ensayos clínicos de la vacuna, de Fase I y II, se llevaron a cabo en China y la segunda parte se completó el pasado 11 de junio. Estas pruebas confirmaron la «buena seguridad de la vacuna» así como su «alta inmunidad» y un adecuado nivel de respuesta inmune celular. «Los resultados continuos de las pruebas muestran que la vacuna Ad5-nCoV tiene el potencial de prevenir enfermedades causadas por el SARS-CoV-2», aseguró CanSino Biologics.

El uso de la vacuna ha sido aprobado únicamente para su uso interno en el Ejército y su alcance no puede ampliarse sin la aprobación del departamento de Apoyo Logístico de la Comisión Militar Central.

Un equipo dirigido por Chen Wei, investigador de la Academia, descubrió el primer anticuerpo monoclonal neutralizante altamente eficiente y los resultados de ese estudio fueron publicados por la revista Science el 22 de junio.
 

Foto: Reuters

Otros adelantos en la materia

Otro de los anuncios importantes relacionado con los adelantos científicos para lograr una vacuna que contrarreste los efectos mortales del Covid-19 lo hizo la firma estadounidense de biotecnología Inovio. Ésta informó los resultados preliminares alentadores de las pruebas de una vacuna experimental.

Según lo anunció la compañía, el antídoto fue administrado a 40 voluntarios y desencadenó una respuesta del sistema inmune en el 94% de los casos que participaron en la primera fase de ensayo clínico. Ellos recibieron dos inyecciones, con cuatro semanas de diferencia.

La vacuna de Inovio, llamada INO-4800, está diseñada para inyectar ADN con el objetivo de activar una respuesta específica del sistema inmunológico contra el virus SARS-CoV-2. Se inyecta en forma subcutánea, luego se activa con un dispositivo que se parece a un cepillo de dientes, con el cual se administra un impulso eléctrico durante una fracción de segundo. Esto permite que el ADN penetre en las células del cuerpo y cumpla con el objetivo planteado por los científicos.

Según informó London School of Hygiene & Tropical Medicine, en el mundo hay alrededor de 23 proyectos de vacunas para combatir al Covid-19. Ya hay varios en fases II y III, razón por la cual miles de personas, que fungen como voluntarias, ya han sido inyectadas con algunas de las propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *