No va el tercer día sin IVA

En un intento por dar equilibrio a algunos sectores económicos del país, golpeados por la pandemia del Covid-19, el presidente Iván Duque, anunció la realización de tres días de jornadas de ventas sin el cobro del Impuesto del Valor Agregado (IVA), pero las condiciones sanitarias actuales del país, de cara al aumento de casos positivos del nuevo Coronavirus- 159 mil 898- y de muertes- cinco mil 625- obligaron al Gobierno nacional a suspender la tercera y última jornada programada.

“El día sin IVA ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo. Sin embargo, ante medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia, aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos”, manifestó el primer mandatario esta mañana a través de su cuenta de Twitter.

La decisión fue aplaudida inmediatamente por la alcaldesa de Bogotá, quien insistió en la suspensión de la segunda jornada, tras las aglomeraciones que se registraron durante la primera, el pasado 19 de junio.

“Errar es de humanos y corregir es de sabios. Agradezco al presidente haber escuchado a alcaldes y ciudadanos, que rogamos no provocar ninguna aglomeración que genere riesgo de contagio como ha ocurrido con el día sin IVA, las marchas y otras situaciones. Debemos priorizar la vida. Toda aglomeración genera riesgos de contagio, mucho más en sitios cerrados, de poca ventilación y contacto cercano por más de 15 minutos, como ocurre en iglesias, gimnasios, restaurantes, comercios, etc. No podemos correr ningún riesgo de ese tipo en estas semanas tan difíciles”.

El tercer día sin IVA estaba programado para el próximo domingo 19 de julio. Aún las condiciones para este evento no habían sido aclaradas por el Gobierno nacional y locales.

El 19 de junio se dio la primera jornada. El resultado, tras sumas de ventas superiores a los cuatro billones de pesos, fueron establecimientos cerrados, aglomeraciones dentro y fuera de los locales y, por ende, un riesgo sanitario que hoy se evidencia en las cifras del Ministerio de Salud y Protección Social.

El segundo día sin IVA se hizo el pasado 3 de julio. Las restricciones esta vez estuvieron demarcadas en las ventas de electrodomésticos y equipos tecnológicos sólo de manera remota. Otros problemas fueron los registrados ese día, pero los relacionados con la propagación del Covid-19 se controlaron mejor que en junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *