¿Cómo saber si soy portador de Covid-19 y no tengo síntomas?

Uno de los grandes problemas relacionados con el Covid-19 es el hecho de que hasta un 45% de las personas contagiadas pueden no presentar síntomas. El dato lo dio un análisis del instituto Scripps Research en Estados Unidos, sobre infecciones asintomáticas. En este sentido, resulta difícil registrar un control estricto ante la ausencia de síntomas, y es que, según indican los expertos, la única manera de saber si una persona padece o no Covid-19, sin que haya presentado afecciones, es a través de una prueba diagnóstica.

Es apenas lógico, ante la ausencia de malestares o señales que alerten de una infección de Covid-19, se hace cuesta arriba pensar que el cuerpo está enfermo. De ahí parte la propagación silenciosa del virus, que lo hacen difícil de controlar. Las personas asintomáticas que se han dado cuenta que tienen Coronavirus lo han hecho a través de una prueba diagnóstica, por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o por ejercer cargos vulnerables para el contagio.

No hay otra forma de saberlo asegura Hugo López-Gattel, epidemiólogo y sub secretario de salud del gobierno mexicano. “La única forma de saber si alguien es asintomático es realizándose una prueba de laboratorio”, aseguró el galeno.

Los hallazgos de Scripps Research, que fueron publicados en la revista Annals of Internal Medicine, indican que las infecciones asintomáticas pueden ser determinantes en la prematura y continua propagación del Covid-19, de ahí la necesidad de practicar cada vez más pruebas y de rastrear los contactos de los pacientes con Covid-19, confirmados.

Este estudio también indica que los contagiados asintomáticos son capaces de transmitir el virus por un largo periodo de tiempo, incluso más de 14 días, pues las cargas virales son similares a las de una persona sintomática. Aun lo que se estudia en este campo es si el nivel de infección es el mismo en personas sin síntomas.

Ante un panorama no tan claro y determinante relacionado con los comportamientos de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud mantiene las directrices de bioseguridad individual para quienes estén sanos y para los contagiados, con o sin síntomas. Todos deben usar tapabocas, lavarse las manos con frecuencia y mantener el distanciamiento físico con respecto a los otros de. Por ahora, es el único mecanismo efectivo para mitigar el contagio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *