Lo que debe saber antes de usar transporte público mientras dura la pandemia

Bajo la llamada ‘nueva normalidad’ se empiezan a reestablecer las dinámicas en una sociedad amenazada por el nuevo Coronavirus. En este contexto, las formas de interactuar, consumir, andar y desandar han cambiado- entre ellas el uso del transporte público- un lugar considerado de gran riesgo para la propagación del virus.

Varias organizaciones nacionales crearon el Grupo Colaborativo de Modelamiento de Covid-19 y Movilidad en Colombia, a partir de cuya convergencia surgió un manual con recomendaciones para el uso de transporte público masivo en el marco de la pandemia. Las medidas han sido emitidas como una orientación para que la colectividad sepa cuáles son las medidas de control y prevención individual, que hacen del uso de este servicio un lugar más seguro en el contexto actual.

“Después de revisar diferentes reportes técnicos y publicaciones, hemos recopilado una serie de recomendaciones específicas para el control de infecciones en el transporte público”, asegura el llamado Grupo Colaborativo, el cual está conformado por la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, el Imperial College London, el Instituto Nacional de Salud, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la alianza New Urban Movility.

Las recomendaciones están orientadas de la siguiente manera:

Al ingreso a la estación o unidad:  

• Utilice mascarilla permanentemente, cubriendo simultáneamente boca y nariz. Es para su protección y la de las personas a su alrededor.

• No hable o converse dentro del sistema (no cante, no converse, preferiblemente en silencio), en persona o por teléfono. Esto, debido a que el virus se propaga mientras hablamos, en especial en voz alta.

• Procure un distanciamiento de más de 1 metro con los otros pasajeros.

• No salude con besos, ni abrazos, ni de mano.

• No coma o beba dentro de la estación.

Durante el viaje:

• Evite tocarse la cara durante el viaje. Sus manos pueden contaminarse con las estructuras del sistema de transporte y al tocarse la cara se puede infectar.

• Si necesita toser o sonarse, cubra su nariz y boca con el antebrazo y utilice pañuelos desechables y luego realice lavado de manos o aplique alcohol glicerinado.

• Evite estar cerca de personas que presenten síntomas de gripa (fiebre, tos, estornudos).

• Procure un distanciamiento de más de 1 metro o una silla de por medio con los otros pasajeros.

• Evite hablar o conversar dentro del bus (no cantar, no conversar, preferiblemente en silencio).

•Evite comer o beber dentro del bus.

•Evite al máximo la interacción con conductor.

Al salir de la estación:

• Realice lavado de manos con agua y jabón al llegar a su destino y el contacto con el jabón debe durar mínimo de 20 a 30 segundos.

• Realice la limpieza de aparatos electrónicos al salir de estación en caso de haberlos utilizado (celular, tablet, relojes entre otros).

LEA TAMBIÉN: El Covid-19 podría estar en su celular ¿sabe cómo desinfectarlo?

Acciones que deben realizarse en vehículos e instalaciones

1. Se recomienda que los vehículos no tengan aire acondicionado recirculante. Es preferible la circulación natural del aire.

2. Para promover el distanciamiento físico, se recomienda tener indicaciones visuales en sillas y en piso tanto fuera como dentro del sistema de transporte. Estas señales deben tener mínimo un metro de distancia.

3. Fortalezca las medidas para evitar la formación de aglomeraciones y filas. Si las filas son inevitables, considere reorganizar los flujos y diseño interno de estaciones con el fin de mantener filas seguras que conserven el distanciamiento físico.

4. Fortalecer e intensificar los programas de aseo a las instalaciones físicas y a los vehículos con los cuales se presta el servicio público de transporte. Particularmente atención en desinfectar las superficies y puntos comunes al tacto.

5. Hacer limpieza con la mayor frecuencia posible al vehículo, mínimo diariamente y al finalizar las labores.

6. Instalar puestos de lavado de manos dentro del sistema con la indicación de lavarse las manos idealmente antes de subir al bus y en caso de hacer transbordo.

7. Promover la apertura automática de puertas en todas las estaciones de manera que se evite la necesidad de presionar botones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *