Más ayudas económicas para los colombianos afectados por la pandemia

Ayer, durante la instalación de la nueva legislatura, uno de los anuncios más importantes hechos por el presidente Iván Duque, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, fue la extensión del programa social Ingreso Solidario, al menos hasta junio de 2021.

El programa, creado para ayudar a las familias más vulnerables del país durante la contingencia que ha traído la pandemia, estuvo diseñado por tres meses, que luego se extendieron hasta diciembre, sin embargo, el máximo mandatario nacional aseguró que estas ayudas estarán ofreciéndose- por lo menos- hasta junio de 2021.

Éste, junto a programas como Jóvenes en Acción, Familas en Acción, Devolución del IVA y Colombia Mayor, complementan la universalidad de la población vulnerable de Colombia en cuanto a compensaciones monetarias se refiere.

Cabe recordar que a través de la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), el Gobierno nacional dispuso cerca de 25 billones de pesos destinados, en su mayoría, a atender la Emergencia Sanitaria, a través de subsidios y ayudas sociales. El Estado tenía en sus planeaciones económicas la capacidad de cumplir con estas ayudas durante todo este año. La incertidumbre para estas familias comenzaría a partir del 01 de enero de 2021, pero con este nuevo anuncio, hay un respiro por algunos meses más.

Otro de los anuncios destacados hechos por el presidente Duque, también como medida frente a los retos que el Covid-19 propone, fue el de habilitar 200 mil subsidios de vivienda por medio del Frech VIS y no VIS. Con esta estrategia el Estado busca habilitar 230 mil empleos. En este contexto, Duque anunció para los próximos días la modernización de la normativa del sector vivienda.

Así va la cuarentena sectorizada en Bogotá

El 13 de julio una nueva dinámica comenzó a regir en Bogotá. La alcaldesa Claudia López anunció una cuarentena estricta para la capital colombiana, pero esta vez sectorizada. En ese momento se había superado el 70% de ocupación en UCI y las medidas para mitigar la velocidad de contagio debían activarse cuanto antes. Desde ese día y hasta el 26 de julio, las localidades de Los Mártires, Santa Fe, Chapinero, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, San Cristóbal y Usme deben permanecer confinadas, incluyendo los sectores de construcción y manufactura, habilitadas para su operación antes de esta medida.

Pero a pesar de la nueva restricción, ayer Bogotá alcanzó una ocupación en UCI del 91,7%. En otras palabras, quedan 112 cupos para atender a pacientes críticos en la ciudad. Y es que, a pesar de que las ocho localidades están custodiadas y limitadas por la Policía Nacional para evitar la migración de personas, el organismo anunció que durante los primeros tres días de la obligatoriedad había impuesto mil 280 comparendos a personas que no estaban cumpliendo con la cuarentena. Además, se han intervenido más de 100 locales comerciales.

Desde el 13 de julio hasta ayer los casos positivos de Covid-19 en Bogotá han ido en ascenso.

El lunes de la semana pasada el reporte del Ministerio de Salud y Protección Social daba 51 mil 281 nuevos casos y ayer se registraron 65 mil 594. Frente al panorama, los gremios médicos solicitan al Gobierno nacional la imposición de una cuarentena estricta y obligatoria para todo el país. Aunque el presidente Duque no lo ve viable, las autoridades locales piensan anunciar nuevas medidas ante una inminente ocupación total de las Unidades de Cuidados Intensivos en Bogotá. 

7 comentarios

  1. Buenos días. Mi nombre es DAISY Hernández. Desde que recibí el primer giro de ingreso solidario. No he vuelto a recibir ningún otro giro. No soy beneficiada de ningún otro subsidio. Y no tengo trabajo

  2. Buenas tardes cordial saludos me dirijo a ustedes ya que me encuentro sin trabajo desde hace 7 meses que por favor me ayuden ya que tengo mis nietas a cargó soy indigena

  3. Hola buenas, noches
    Soy independiente (taxista de Cali)
    Fuy afectado x el covid19 en la cual dure 18 días en coma
    Hasta el momento no e resubido ningúna ayuda de parte de gobierno
    Quedé con muchas cecuelas por tal motivo no e podido volver a trabajar,estoy pasando por muchas nesecidades ya que no tengo vivienda propia
    Por favor como puedo acceder a las ayudas que está dando el gobierno ya que consulto y nada

  4. Hola mi nombre es anyeli tesorero madre de tres menores de edad me gustaría revivir una ayuda de el gobierno a veces se nos hace muy duro ya que no se puede trabajar en la calle ojalá puedan ayudarnos sea con alimentos o económicamente se los agradecería Dios les pague

  5. Muy buen día
    Mi caso es q presente Covid _19 en Agosto del 2020
    Estuve interna en UCI Expansiva allí duré interna 15 días.me dieron de alta y regresé a casa.
    Me realizaron una encuesta diciéndome q me hablaban de Alcaldía de Barranquilla.
    Y resulta q hasta el sol de hoy no la he recibido esa supuesta ayuda .
    Deseo me tengan en cuenta.
    Quedo atenta a su respuesta.

  6. Buenas tardes soy madre cabeza de hogar tengo 3hijos menores de edad ayudo a mi madre mayor de de edad y a una hermana especial con mirinjitis fue violada y tiene un niño y agradezco me tengan encuenta para alguna ayuda . celular 3204233294 cc 30508263

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *