EPS asociadas en Gestarsalud solicitan revisar capacidad real y mayor ampliación de la red de laboratorios en las regiones

Para el procesamiento de Pruebas COVID-19

Ante la polémica, suscitada por la demora en la entrega de resultados de pruebas para Covid-19, y señalamiento de algunas autoridades gubernamentales, la directora de Gestarsalud, Elisa Torrenegra, en representación de las EPS que operan en poblaciones prioritariamente del Régimen Subsidiado, insiste en que no hay intención por parte de ningún ente de incumplir, menos si se trata de atender la pandemia, en la que todos desde la comunidad internacional, gobernantes, instituciones sanitarias y no sanitarias y comunidad en general estamos enfrentando, aprendiendo y ajustando procesos y actuaciones de manera permanente.   

Las EPS asociadas en GESTARSALUD, monitoreamos y ajustamos permanente todos los procesos para garantizar una mejora permanente y sistemática de los resultados de la atención de salud, por ser la columna vertebral del país, sin descuidar el cumplimiento de las responsabilidades en el pago oportuno de los recursos hacia los prestadores, monitoreándolo y visibilizándolo de manera permanente en nuestro Portal web.GESTARSALUD y confirmado por la Superintendencia Nacional de Salud; en la orientaciones comunitarias e individuales que damos a los usuarios sobre mejores comportamientos para controlar la pandemia en complemento a las medidas definidas por los Gobiernos locales, en el cambio en un tiempo récord de Modelo de prestación de servicios al ámbito domiciliario para atención de situaciones NO COVID y en el seguimiento y cierre de casos COVID en ámbitos de casa y hospitalario de nuestros afiliados afectados.

En cuanto a la realización de pruebas y tiempos de respuesta es necesario hacer unas consideraciones:

Las EPS del país se han vuelto blanco de críticas y culpas respecto a retrasos en la entrega y procesamiento de pruebas diagnósticas de Covid-19, desconociendo que por la participación de las Entidades Promotoras de Salud, se han canalizado más de 1.100.000 pruebas a los 93 laboratorios públicos y privados autorizados en el país, lo que corresponde a más del 90% de la totalidad de pruebas realizadas en el país a la fecha, misión titánica, teniendo en cuenta el proceso que ello implica, pero que hemos desarrollado en respuesta a la exigencia de la pandemia de la cual la comunidad global aprende y ajusta día a día.

En la actualidad en la país cuenta con una red de laboratorios autorizados por el Gobierno Nacional de 93 laboratorios distribuidos en 25 Departamentos del país  y con tiempos de respuesta a las pruebas que oscilan entre 48 horas y 14 días según la capacidad resolutiva de cada laboratorio autorizado.

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/laboratorios-pruebas-covid-19.pdf

Por todo lo anterior y con el ánimo de mejorar el manejo de la pandemia solicitamos:

  1. La revisión de la capacidad real de los laboratorios autorizados, especialmente frente a las necesidades en las regiones;
  2. Se autoricen mayor número de laboratorios en las diferentes zonas según el comportamiento regional de la Pandemia.
  3. Se ajusten metas y estrategias por territorios, según el lineamientos para el uso de pruebas moleculares rt-pcr, pruebas de antígeno y pruebas serológicas para sars-cov-2 (covid-19) en Colombia, y el desarrollo actual de la Pandemia, 
  4. Dinamizar y poner a disposición la aplicación de las PRUEBAS DE ANTÍGENO, que permite “en menos de 30 minutos obtener el resultado y que ha demostrado una alta sensibilidad y una muy buena especificidad en las validaciones realizadas en el país. Esta prueba ha demostrado mejor rendimiento en infección temprana, es decir específicamente antes de los 11 días” según el lineamiento recién expedido por el gobierno nacional, GIPS21.

Para ello ponemos a disposición nuestras unidades móviles para realizar el testeo lo cual traerá como consecuencia no sólo una mayor oportunidad sino un mejor control de la pandemia en comunidades específicas. 

Según el GIPS21 estamos a la espera de la disposición por parte del Gobierno de las pruebas de antígeno para aplicar en las siguientes situaciones: 

a. Persona con síntomas de menos de 11 días, atendida en ámbito de urgencias u hospitalización y grupos poblacionales priorizados con o sin factor de riesgo.

b. En los servicios ambulatorios o domiciliarios donde por las condiciones territoriales no se puedan realizar pruebas moleculares RT-PCR o tengan limitación en la capacidad de procesamiento.

c. Persona asintomática con o sin factor de riesgo, con menos de 11 días de exposición con un contacto estrecho de un caso confirmado con COVID-19.

d. Personas que vivan en zonas rurales dispersas en zonas alejadas y en comunidades especiales de las pruebas de antígeno lo que permitirá la entrega la implementación.

Los recientes lineamientos emitidos por el Gobierno nacional frente al uso de pruebas moleculares RT-PCR y pruebas de antígeno y serológicas para SARS-CoV-2 (COVID-19), permitirán, por una parte, aliviar la demanda frente a la dificultad de oferta en algunas regiones, reduciendo los tiempos y enfocando los esfuerzos en estudios específicos, principalmente de tipo poblacionales.

Agradecemos y respaldamos completamente al Gobierno Nacional en el manejo de la pandemia y apoyamos a los Gobiernos Regionales y Locales en la adopción por parte de nuestros afiliados de mejores comportamientos y cumplimiento de aislamientos y demás medidas impartidas para el control de la pandemia entendiendo algunas reacciones, pero confirmándoles nuestro TOTAL COMPROMISO por la SALUD de los Colombianos.

Elisa Carolina Torrenegra 
Directora 
GESTARSALUD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *