SARS-CoV-2 ha demostrado tener efectos neurológicos leves y severos

En la medida que avanza la enfermedad, con el aumento de casos y de muertes, el Covid-19 comienza a mostrar más y más evidencias. La ciencia, aún desconoce mucho de esta nueva patología, sin embargo, su atención está puesta en el comportamiento de los pacientes, en aras de descubrir cuáles son sus efectos en el cuerpo humano. En principio se hablaba de una infección respiratoria, pero hoy, hallazgos del mundo han determinado que los efectos del SARS-CoV-2 van mucho más allá.

La Sociedad Española de Neurología emitió un informe en el que detalla que el 57% de los pacientes hospitalizados en la provincia de Albacete desarrollan algún síntoma neurológico, y que estas complicaciones se convirtieron en la causa de muerte principal en el 4% de los fallecidos Covid positivos. La organización asegura que ésta es la investigación más extensa que se ha hecho en este campo, con una muestra de 841 pacientes.

Otra evidencia se encuentra en el Hospital Universitario de Estrasburgo; Francia. Una de las especialistas del lugar, Julie Helms, explicó a BBC que a partir del aumento significativo de afectaciones neurológicas en pacientes con Covid-19 publicaron un pequeño estudio en el New England Journal of Medicine, que documenta los síntomas neurológicos en sus pacientes, que van desde dificultades cognitivas hasta confusión.

Foto: AP.

Según la agencia de noticias, más de 300 estudios de todo el mundo han encontrado una prevalencia de anomalías neurológicas en pacientes con el nuevo Coronavirus, que incluyen desde síntomas leves como dolores de cabeza, pérdida del olfato y sensaciones de hormigueo, hasta resultados más graves como afasia (incapacidad para hablar), ataques cerebrales y convulsiones.

“Las estimaciones de la prevalencia exacta varían, pero parece que aproximadamente el 50% de los pacientes diagnosticados con Sars-CoV-2, el virus responsable de causar la enfermedad Covid-19, han experimentado problemas neurológicos”.

En Colombia, los estudios apenas comienzan

Nubia Esperanza Bautista, subdirectora de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, explica que, «según los análisis realizados en algunos pacientes con Covid-19, el virus no solo permanece en el tracto respiratorio sino que puede invadir el sistema nervioso central y afectar también el sistema neuromuscular, desencadenando una serie de afectaciones en el cuerpo, como dolor de cabeza intenso, mareo, dolor muscular, pérdida olfativa, epilepsia y lesiones difusas en el cerebro».

Dr. Walter González Slazar
Foto: topdoctors.co

Por su parte, el neurólogo Walter González Salazar, miembro de la Asociación Colombiana de Neurología y presidente de la Comisión Técnica de la Liga Colombiana contra la Epilepsia, indica que inicialmente se pensaba que el Coronavirus sólo producía una respuesta respiratoria aguda severa, pero los datos recolectados en Europa por la Asociación Española de Neurología demuestran otra cosa.

«Tenemos estudios de investigación de años atrás que han demostrado que otros virus de la familia del Coronavirus tienen una alta predilección por invadir el sistema nervioso. El 57% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 presentan un síntoma neurológico asociado, como infarto cerebral en hasta un 20%, dolores musculares generalizados un 20%, dolores de cabeza 15%, mareos y vértigo 6% y alteración de conciencia con 30%, especialmente en adultos mayores y algunos pacientes sin antecedentes de epilepsia han convulsionado».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *