Colombia firma acuerdo de confidencialidad con Pfizer y AstraZeneca para garantizar compra de vacunas contra el Covid-19

El Gobierno nacional ya está activo en la articulación de estrategias internacionales para obtener, tan pronto sea posible, las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19, que en principio ofrezca resultados favorables para el panorama sanitario nacional.

En Gestarsalud ya habíamos conversado con el director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud y Protección Social, quien informó la manifestación hecha por el Estado de participar en los mecanismos internacionales y asegurar una primera compra de antídotos. Sin embargo, el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, detalló además, que existen acuerdos bilaterales en los cuales el país negocia directamente con algunos laboratorios, tomando el riesgo de que esa vacuna sea o no efectiva. «Colombia ya firmó un acuerdo de confidencialidad con Pfizer y con AstraZeneca para empezar esas negociaciones de compra, pero no de testeo».

El líder de la cartera de salud detalló que los recursos serán destinados del presupuesto nacional, con un porcentaje inicial para vacunar a cerca de seis millones de personas en la fase inicial. Bajo esos parámetros se hará la adquisición.

Lea también: Colombia asegura primeras dosis de vacuna contra el Covid-19 a través de negociaciones internacionales

Aunque los avances científicos para la obtención de una vacuna, que contrarreste los devastadores efectos que el Covid-19 ha tenido en el mundo, han ido a pasos acelerados, aún se desconoce si los resultados finales son los esperados. El ministro indicó que, así como otras naciones, Colombia le está apostando a la esperanza de poder contar con un antídoto para principios de 2021, sin embargo, el panorama es incierto.

«Un mensaje de tranquilidad a los colombianos. Estamos trabajando en el tema, Colombia es un país líder a nivel Latinoamericano en temas de vacunas y estaremos informando en la medida que podamos, dando toda la información que sea necesaria para poder asegurar la mayor disponibilidad de vacuna para el país».

Por otro lado, tal como ya lo había informado Gestarsalud, Colombia, antes de la negociación con los laboratorios, ya estaba trabajando con el mecanismo COVAX, una alianza entre los diferentes países para tener acceso a las vacunas a través de acuerdos en los cuales los gobiernos se comprometen a adquirir un porcentaje específico de éstas.

«A través de este mecanismo se prevé adquirir dos billones de vacunas lo largo de 2021, con una distribución equitativa entre los diferentes países que hagan parte de él”.

Fernando Ruiz, ministro de Salud

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *