Cierre de fronteras no es viable para contener el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS), defensora del distanciamiento social como principal medida de mitigación frente al nuevo Coronavirus, considera inviable que los países del mundo mantengan las fronteras cerradas por mucho más tiempo.

Michael Ryan, Dir. situaciones de emergencia OMS. Foto: WHO.

En palabras de Michael Ryan, director para situaciones de emergencia de la OMS, mantener las fronteras internacionales cerradas no es necesariamente una estrategia viable. A su consideración, “las economías deben reabrir, la gente debe trabajar, el comercio debe reanudarse». Al mismo reconoció que cada Estado debe tener en cuenta, de manera individual, cuáles son los riesgos de abrir sus fronteras, según la situación particular de cada uno y de la de sus sistemas sanitarios.

«Es muy difícil contar con una política que convenga a todos. Si soy una pequeña nación sin casos de Covid-19, un solo caso (importado) puede significar un desastre. En un país donde la incidencia de la enfermedad es importante, cerrar las fronteras puede no significar una diferencia».

Para el experto de la OMS las medidas de restricción de los viajes deben tomarse de la mano con otras medidas, pero solas no son efectivas para limitar la propagación del nuevo Coronavirus, que cuenta más de 17 millones de contagios en todo el mundo y casi 700 mil muertes.

En Colombia las fronteras internacionales fueron cerradas en marzo. Tras planes pilotos establecidos en los vuelos nacionales, se pretende reactivar la operación aeronáutica interna en agosto. El Gobierno nacional ha planteado la apertura de las conexiones internacionales para septiembre, pero aún todo forma parte de proyectos. Las fronteras terrestres, por su parte, aún no contemplan una apertura cercana: la realidad sanitaria de los países vecinos (Ecuador, Brasil y Venezuela) podría incidir negativamente en la estabilidad nacional frente a la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *